La sombra del poder

La sombra del poder - Cartel
Título V.O.:
State of play
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Universal Pictures International Spain
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
17 de abril de 2009
Director:
Kevin Macdonald
Guión:
Tony Gilroy, Billy Ray, Matthew Michael Carnahan
Música:
Alex Heffes
Fotografía:
Rodrigo Prieto
Intérpretes:
Ben Affleck (Stephen Collins), Jason Bateman (Dominic Foy), Russell Crowe (Cal McAffrey), Helen Mirren (Cameron), Jeff Daniels (George Fergus), Viola Davis (Dra. Joy Jackson), Rachel McAdams (Della)

Fotogramas de la película

Sinopsis

El congresista Stephen Collins es una estrella de la política, un hombre que aspira al liderazgo nacional. Su amigo Cal McAffrey es un reportero al estilo tradicional, acostumbrado a investigar concienzudamente cada caso que cae en sus manos. Cuando la ayudante de Collins es hallada muerta en extrañas circunstancias, Cal es el elegido para escribir un reportaje sobre el suceso. En compañía de su inexperta compañera, el periodista descubre una escandalosa trama de secretos que amenazan al poder.

En 2003, una miniserie de la BBC creada por Paul Abbott mantuvo ante el televisor a millones de personas durante seis capítulos. El caso de un asesinato vinculado a las esferas de la política norteamericana resultó muy interesante para la audiencia y su paso al largometraje era sólo cuestión de tiempo. "La sombra del poder" llega a la gran pantalla avalada por ese éxito. Se ha mantenido la clave de thriller y la base del relato, pero se han cambiado muchos de los elementos que lo rodean. El encargado de dirigir todo este entramado ha sido Kevin Macdonald, un cineasta que saltó a la fama con "El último rey de Escocia".

Los creadores de "La sombra del poder" definen su reparto como "estelar", y no es de extrañar si tenemos en cuenta el duelo interpretativo que protagonizan Russell Crowe y Ben Affleck. Crowe (Red de mentiras) da vida a un periodista que descubre un escándalo de proporciones insospechadas, mientras que Affleck (Ases calientes) es un político cuyo futuro se ve amenazado por un hecho luctuoso. La presencia femenina corre a cargo de Rachel McAdams (Vuelo nocturno) y Robin Wright Penn (Beowulf), aunque también destacan los papeles secundarios de Helen Mirren (La Reina), Jason Bateman (Hancock) y Jeff Daniels (Traidor).

Crítica

A Kevin MacDonald le ha tocado el marrón de comprimir en un par de horas una de las mejores series producidas por una televisión europea en la última década. Las comparaciones son odiosas y en este caso la adaptación fílmica tiene absolutamente todas las de perder. El director escocés ha eludido el engorro de la síntesis, del resumen-homenaje, la vuela pluma, la adaptación esquemática heredando del original el contexto, el marco global de descomposición política, de indecentes tejemanejes a la sombra corporativa para posteriormente urdir su propia red de intereses bastardos. En ese sentido "La sombra del poder" es una película inteligente, que no se conforma con campara a la sombra del original televisivo en busca de una intriga prestada pero con la cara lavada para no depender de nadie.

A la postre McDonald sale indemne del complicado desafío esculpiendo un thriller rocoso en las cloacas del poder, a medio camino entre una trepidante y nauseabunda ficción que elucubra sobre la sombría identidad de la mano que mece la cuna, y un thriller periodístico altovoltaico al estilo "Todos los hombres del presidente". Con o sin la serie en mente, la película vuela por sí sola a media altura, sin alardes, sin tirabuzones, manejándose en los márgenes de una intriga estándar de cartas marcadas sin novedad en el frente.

No es precisamente una cinta original, pero una vez que se enciende la mecha ya no se apaga, y aunque MacDonald se tira cuesta abajo a todo gas a la estela de un suspense envolvente y sin pausas ni recreos, y en el empeño desplaza del eje central del relato las intrincadísimas dobleces políticas y la brillante dinamita inquisidora y sin pelos en la lengua de la soberbia serie objeto de adaptación, su película se devora sin resistencia, seducido por el ritmo frenético de sus quiebros, y por esa desoladora panorámica de un Washington hundido entre las garras caníbales del gran poder económico que conspira para hacerse feudo a feudo con el trono y con el cetro.

"La sombra del poder" es una película dinámica y sin altibajos, mecánica en no pocos pasajes pero levantada con oficio por su hacedor, MacDonald, y por la excelente fachada del elenco protagonista. Russell Crowe es el de los mejores días, y Ben Affleck también. Lástima de desenlace ambiguo y lástima también que bajo la adrenalina se esconda sólo una cinta de diabólica velocidad más rutinaria que otra cosa.

Últimas películas del director Kevin Macdonald
Últimas películas del género Thriller