Man on Wire

Sinopsis

El 7 de agosto de 1974, los viandantes de Manhattan miraron asombrados al cielo. Entre los tejados de las Torres Gemelas, entonces los edificios más altos del mundo, un joven francés llamado Philippe Petit caminaba sobre un cable suspendido en el aire. Después de su proeza, el funambulista fue arrestado y sometido a exámenes psicológicos. Este documental recurre a los protagonistas para destapar las claves de un original reto que, en su día, fue calificado como "el crimen artístico del siglo".

Es la ganadora del Oscar 2009 al Mejor Documental y una de las cintas más laureadas del año en su categoría con un BAFTA, un Independent Spirit Award y dos premios en Sundance, entre otros muchos galardones. "Man on Wire" relata el original desafío que, en la década de los 70, llevó a cabo Philippe Petit, un joven francés fascinado con las Torres Gemelas que burló toda clase de seguridad para caminar sobre un alambre suspendido entre ellas. Las autoridades tomaron represalias contra él, pero gracias a su astucia y a la colaboración de buenos amigos, logró cumplir su sueño ante la atónita mirada de los neoyorquinos.

El cineasta James Marsh (The King) ha entrevistado al propio Petit y a muchos de sus cómplices. Así conocemos cómo, antes de su proeza, Philippe Petit ya había hecho de las suyas en las torres de la catedral de Notre Dame de París o en el puente de la Bahía de Sydney. Y también cómo, gracias a su cuadrilla de ayudantes, pudo camuflarse entre los trabajadores del World Trade Center y organizar todo el operativo en el tejado por la noche. Además de los testimonios, "Man on Wire" se sirve de recreaciones e imágenes de la época para lograr un mayor realismo.