A ciegas (Blindness)

A ciegas (Blindness)

Sinopsis

Una extraña epidemia de ceguera se extiende entre la población. El que padece la llamada "enfermedad blanca" puede contagiar a cualquier persona que se cruce en su camino, así que las víctimas son recluidas y sometidas a cuarentena en un viejo psiquiátrico. Allí se cometen todo tipo de tropelías, tanto por los guardas, como por los propios enfermos, desesperados tras haber perdido su vida. Sin embargo, hay un testigo secreto: la mujer de un médico que finge su ceguera para acompañar a su marido.

Su temática, a medio camino entre el drama humano y el terror colectivo, le permitió ser presentada en festivales tan diferentes como Cannes y Sitges. "A ciegas (Blindness)" es la adaptación al cine del "Ensayo sobre la ceguera" (1995), una de las obras culmen del Premio Nobel José Saramago. El escritor portugués siempre se mostró reacio a ver su novela en imágenes, pero el proyecto de Fernando Meirelles terminó por convencerle. El director de "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel" apuesta por una atmósfera inquietante, donde el desamparo y la depravación se apoderan del ser humano, aunque también hay espacio para la esperanza. Como ocurre en el texto original, las metáforas sobre la sociedad están presentes.

Julianne Moore (Savage Grace) se convierte en la guía del espectador ante la tragedia, ya que son los únicos que pueden ver al resto de personajes, abandonados a su suerte. Su marido en la ficción es Mark Ruffalo (Un cruce en el destino), mientas que Danny Glover (Honeydripper) hace las veces de narrador. Completan el elenco principal, Alice Braga (Soy leyenda), Gael García Bernal (La ciencia del sueño) y la televisiva Sandra Oh (Anatomía de Grey).