Che: Guerrilla

Sinopsis

Tras la Revolución Cubana, Ernesto "Che" Guevara se ha convertido en un símbolo a nivel mundial contra el imperialismo de Estados Unidos. Sin embargo, un día desaparece sin dejar rastro: unos piensan que ha huido de Cuba, otros que ha muerto. Lo cierto es que, algún tiempo después, aparece de incógnito en Bolivia, dirigiendo operaciones secretas y reuniendo camaradas. Su objetivo es comenzar una Gran Revolución Lationeamericana basada en el idealismo, el sacrificio y la guerra de guerrillas.

"Che: Guerrilla" completa el díptico de Steven Soderbergh sobre la vida de Ernesto Guevara. La primera entrega, "Che, el argentino", nos descubría los inicios revolucionarios del personaje, desde su labor como médico, hasta su participación en la Revolución Cubana. Pues bien, es turno para conocer la dimensión más legendaria de Guevara, convertido ahora en un mito popular por su vehemencia contra el imperialismo y, quizá, víctima de sus ideales guerrilleros. Soderbergh, considerado un cineasta estrella gracias a "Traffic", "El buen alemán" o la saga "Ocean´s", reconoce que estuvo siete años indagando en la biografía del Ché para rodar su historia.

Con su acertado papel de Guevara, Benicio del Toro ha atesorado un gran palmarés que incluye un premio en Cannes y el Goya como mejor actor. Y es que no hay que olvidar que las dos películas se han rodado con capital español. Le vuelven a acompañar Demián Bichir y Rodrigo Santoro, que dan vida a Fidel y Raúl Castro, respectivamente. La presencia española se nota con un mayor protagonismo para Elvira Mínguez, Unax Ugalde y Eduard Fernández. El reparto, muy internacional, se completa con Catalina Sandino (El corazón de la tierra), Jorge Perugorría (El cuerno de la abundancia), Vladimir Cruz (Fresa y chocolate) y Julia Ormond (La conjura de El Escorial).