El luchador (2008)

El luchador (2008)

Sinopsis

Randy "el Carnero" Robinson ha tocado fondo. Considerado un icono de la lucha libre, ha dedicado su vida a los combates, pero el paso del tiempo y la llegada de nuevas estrellas le han llevado al ostracismo. No está preparado para el olvido y mucho menos para aprender otra profesión, pero sobreponiéndose, decide cambiar de vida. Para ello, intenta recuperar a su hija, consigue un trabajo y se acerca a Cassidy, una stripper con la que comparte aficiones. Sin embargo, la nostalgia es muy fuerte.

Ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia, "El luchador" es otra de las grandes sorpresas de la temporada cinematográfica. Su director, Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, La fuente de la vida), llevaba mucho tiempo con la idea de hacer una película sobre la industria de la lucha libre en Estados Unidos, sobre los héroes olvidados y su vida detrás de la fama. Los ambientes sórdidos y el espectáculo que rodea a este deporte acompañan al protagonista en su viaje interior, un viaje dramático que le lleva al abismo.

El principal logro de "El luchador" ha sido recuperar para el cine a un sorprendente Mickey Rourke. Con su dramático papel ya ha ganado el Globo de Oro, el BAFTA y todavía aspira al Oscar al mejor actor protagonista. Hay quien dice que el secreto de su interpretación está en que los traumas y problemas del personaje recuerdan a los del propio Rourke más allá de la ficción. Su partenaire femenina, Marisa Tomei (Antes que el Diablo sepa que has muerto), también está nominada al Oscar, después de haber logrado la estatuilla, con polémica incluida, gracias a "Mi primo Vinny" en 1992. Por último, destaca la presencia de la joven Evan Rachel Wood (Across the Universe).