La teta asustada

Sinopsis

Durante la guerra del terrorismo en Perú, Fausta no había nacido, pero presenció el asesinato de su padre y la violación de su madre desde el vientre. Dicen que ella tiene "La teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche. Ahora que ha pasado el tiempo, ya no hay nada qué temer, pero Fausta no puede evitar sentirse indefensa. La inesperada muerte de su madre, le obligará a enfrentarse sola a sus traumas sexuales como mujer.

Presentada en la Berlinale 2009, "La teta asustada" es una coproducción entre Perú y España dirigida por la sobrina de Mario Vargas Llosa, Claudia Llosa. Como ya ocurriera en su debut, "Madeinusa", la realizadora se ha ocupado también del guión, y lo ha hecho basándose en una historia traumática que todavía hoy se oye por Perú: la inseguridad y el miedo de los niños nacidos tras la guerra. La película apuesta por enfrentarse a las heridas del pasado para así poder sanarlas, por muy duras que sean.

Magaly Solier, actriz fetiche de Llosa, es Fausta, una mujer que se siente indefensa después de la muerte de su madre y que tiene que afrontar sus traumas femeninos. El proceso por el que pasa (del miedo a la libertad) es una metáfora de la situación actual de un país que, según la propia directora, aún se encuentra en proceso de cambio social. Como secundarios, encontramos a Susi Sánchez (El patio de mi cárcel) y una larga lista de actores debutantes que contribuyen a implicarnos más en esta dramática historia.