Gran Torino

Sinopsis

Walt Kowalski es un veterano de la Guerra de Corea, racista y resentido, que vive encerrado en su mundo desde que enviudó. Sus vecinos de siempre han muerto o se han mudado, siendo sustituidos por inmigrantes latinos, afroamericanos y asiáticos. Las pandillas callejeras presionan a Thao, un joven de origen oriental, para que robe el Gran Torino de Walt, pero el viejo lo impide. En agradecimiento, la madre de Thao manda a su hijo a trabajar para Kowalski y juntos intentarán arreglar el barrio.

Hacía mucho tiempo que no veíamos a Clint Eastwood en su faceta actoral, concretamente desde que en 2004 triunfara en los Oscar dirigiendo y co-protagonizando "Million Dollar Baby". Han pasado los años, pero también los éxitos de Eastwood como realizador, primero con "Banderas de nuestros padres", después con "Cartas desde Iwo Jima" y más recientemente con "El intercambio". "Gran Torino" es un drama que reflexiona sobre el racismo y la necesidad de convivir con nuevas realidades sociales, todo ello en el contexto de un barrio norteamericano donde las armas llevan la voz cantante. El título de la película hace referencia al mítico coche de su protagonista, pero también a su carácter anclado en el pasado.

Hay quien dice que, gracias a "Gran Torino", Clint Eastwood ha vuelto al papel de tipo duro e implacable de sus inicios de carrera (véase "Harry el sucio"). Él mismo reconoce que decidió interpretarlo porque le gustó el guión y se ajustaba a su edad. Le acompañan Christopher Carley (Leones por corderos), Geraldine Hughes (Rocky Balboa) y Brian Haley (Pearl Harbor), entre otros. Destaca la actuación de dos debutantes, Bee Vang, como el joven Thao, y Ahney Her, dando vida a su madre.