Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire

Sinopsis

A sus 18 años, Jamal se ha convertido en uno de los concursantes más jóvenes de la versión india de "¿Quién quiere ser millonario?". El chico, un huérfano de los suburbios de Bombay, va contestando correctamente a las preguntas para sorpresa de todos, incluido el presentador, que está seguro de que hace trampas. Cuando está a punto de ganar los 20 millones de rupias, Jamal es detenido e interrogado. La policía quiere descubrir por qué sabe tanto, pero para ello hay que oír su asombrosa historia.

"Slumdog Millionaire" (que se puede traducir por "callejero millonario") se presenta como una de las grandes sorpresas de la temporada cinematográfica, tanto por su buena acogida en la taquilla americana, como por sus 10 nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Basado en la novela de Vikas Swarup, el filme es un cuento de hadas en la India contemporánea que repasa aspectos dramáticos de la historia reciente del país a través de la compleja vida de su protagonista. Su director, el aclamado Danny Boyle (Trainspotting, Sunshine), aporta una perspectiva foránea muy interesante a nivel técnico y narrativo. Junto a su co-directora en la India, Loveleen Tandan, mezcla el suspense, la acción, el romanticismo e, incluso, el humor.

El peso de la historia lo llevan dos debutantes, el joven Dev Patel y la bellísima Freida Pinto, cuyo amor en la ficción tiene más protagonismo en la historia de lo que a priori podría parecer. Junto a ellos, destacan los nombres de Anil Kapoor (el presentador del show) e Irrfan Khan (como el inspector de policía). "Slumdog Millionaire" ya ha ganado cuatro Globos de Oro (película dramática, dirección, guión y banda sonora) y siete premios BAFTA, entre ellos mejor película.