Don Giovanni

Sinopsis

En la Sevilla del siglo XVII, Don Giovanni es un seductor nato que encadena conquista tras conquista. Una de sus amantes, Doña Ana, se niega a huir con él, provocando el enfrentamiento a espada entre su padre, el Comendador de Sevilla, y el propio Don Giovanni. La muerte del Comendador en este duelo no hará sino aumentar los deseos de venganza de los enemigos del conquistador, aunque él mismo no lo sepa. Cuando el fantasma del Comendador haga su aparición, arrastrará a Giovanni a los infiernos.

En 1980 el cineasta Joseph Losey firmaba la adaptación cinematográfica de la que, para muchos, es la ópera más perfecta jamás creada: "Don Giovanni" de Mozart. El director de "El asesinato de Trotsky", "El sirviente" y "Eva" siempre la consideró su obra maestra, y no es se extrañar si tenemos en cuenta que con ella ganó numerosos premios, entre ellos dosCésar y un David de Donatello. Aunque Losey estaba acostumbrado a rodar dramas urbanos, supo rodearse de un equipo técnico y escenográfico de excepción, convirtiendo unos decorados interiores en elegantes localizaciones.

El elenco cuenta con intérpretes de lujo, tanto a nivel vocal como actoral. Ruggero Raimondi ha pasado a la historia por ser el diabólico Don Giovanni, pero también ha intervenido en otras adaptaciones operísticas en el cine como "Tosca" o "Boris Godounov". Su fiel acompañante en la ficción es José Van Dam (Hamlet), mientras que su peor pesadilla, el Comendador de Sevilla, es John Macurdy, la voz de Ludovico en el "Otello" de Franco Zeffirelli. Entre las féminas, destacan Edda Moser y Kiri Te Kanawa.