La buena nueva

Sinopsis

Coincidiendo con la sublevación de 1936, Miguel es designado párroco en una pequeña localidad de ideología socialista. Las tropas nacionales ocupan enseguida el pueblo, fusilando a sus habitantes más politizados. Horrorizado ante lo que está viviendo, Miguel decide defender a los represaliados, aunque para ello tenga que enfrentarse a la jerarquía eclesiástica y arriesgar su vida. El joven párroco no estará solo: su estrecha amistad con una maestra viuda le dará fuerzas para defender susideas.

Presentado con éxito en la pasada Seminci de Valladolid, "La buena nueva" es un drama histórico que reflexiona sobre el papel de la Iglesia en la Guerra Civil. La realizadora Helena Taberna reconoce que se inspiró en una historia familiar para el guión, relatando, como ya hizo en "Yoyes", la defensa de unas convicciones personales por encima de amenazas de muerte. La película habla sobre el amor, la guerra, la religión, la vida y la muerte en la España de los años 30, con el esfuerzo de escenografía que ello implica.

Unax Ugalde fue premiado en Valladolid por su interpretación del joven párroco Miguel, papel al que llega después de probar las mieles internacionales en "Savage Grace" y "El amor en los tiempos del cólera". A su lado, la cada vez más valorada Bárbara Goenaga (Oviedo Express) y un desconocido Guillermo Toledo (Santos). En un reparto por el que desfilan muchas caras conocidas destacan las intervenciones de Mercedes Sampietro (53 días de invierno), Joseba Apaolaza (La voz de su amo), Klara Badiola (Vacas) y el cantante Loquillo, que da vida a un jefe falangista.