Gomorra

Sinopsis

Los habitantes de Nápoles y Caserta viven amenazados bajo el yugo del Sistema, es decir, de la Camorra. Don Ciro es el patriarca de un poderoso clan que debe plantearse su supervivencia. Algo similar le ocurre a Pasquale, un sastre que trabaja para los chinos aún a riesgo de jugarse la vida. Roberto tiene que decidir si acepta el trabajo de una empresa tóxica y el pequeño Totò también tendrá que elegir un camino sin vuelta a atrás. Mientras, Marco y Ciro se convierten en dos incómodos estorbos.

Con su primera novela, llamada "Gomorra", el escritor italiano Roberto Saviano se ha convertido en uno de los más prestigiosos del momento, pero también ha sido objeto de numerosas amenazas de muerte por su retrato de la Camorra. El éxito del libro no ha tardado en llegar a la gran pantalla, con guión del propio Saviano y dirección de Matteo Garrone (El taxidermista). "Gomorra" cruza cinco historias muy personales relacionadas con la mafia italiana, para, poco a poco,ir descubriendo todos los hilos que maneja. Su excesivo realismo y la violencia que muestra hacen de ella un drama oscuro que ya ha conseguido importantes logros, como ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes 2008 o ser la candidata italiana para los Oscar.

En un elenco de actores muy coral destacan los nombres de Gianfelice Imparato (L´ora di religione), Salvatore Cantalupo (Teatro di guerra), Tony Servillo (La ragazza del lago) y la cantante y actriz teatral Maria Nazionale. Junto a ellos, los prácticamente debutantes Carmine Paternoster, Marco Macor y Ciro Petrone. Finalmente, sorprende la excelente labor del jovencísimo Salvatore Abruzzese.