Nadar

Sinopsis

La cineasta Carla Subirana investiga la historia de su abuelo, fusilado tras la Guerra Civil. Con la única pista de un nombre, Juan Arroniz, y sin la ayuda de su abuela, enferma de Alzheimer, Carla se ve obligada a rebuscar en los archivos y pedir la colaboración de los historiadores. Lo que descubre es un episodio inesperado: su abuelo fue fusilado por cometer tres atracos a mano armada. ¿Hizo pasar el régimen franquista a Arroniz por delincuente para esconder su militancia en el anarquismo?

Presentado en la pasada Seminci de Valladolid, "Nadar" supone el debut en la gran pantalla de la documentalista y directora de fotografía catalana Carla Subirana. Se trata de un documental que aúna memoria histórica y memoria familiar a través de la historia de su abuelo, Juan Arroniz, fusilado tras finalizar la Guerra Civil. La realizadora se adentra en una investigación a través de los archivos, ya que su abuela no puede ayudarla al sufrir Alzheimer.

La primera sorpresa que se lleva Subirana es que su abuelo fue fusilado por cometer tres atracos, pero tiene la duda de si en verdad era un ladrón o el franquismo le hizo pasar como tal para esconder una muerte por motivos ideológicos. Un viaje personal con muchas dudas e interrogantes imposibles de resolver que ayudan a reflexionar al espectador, no sólo sobre asuntos de candente actualidad, sino también sobre la búsqueda de identidad por parte de las nuevas generaciones.

Últimas películas del director Carla Subirana