Cenizas del cielo

Cenizas del cielo

Sinopsis

Pol Ferguson es un aventurero escocés que viaja al norte de España para terminar de escribir una guía turística. Sin embargo, su caravana se para en un paisaje nada bucólico: la Central Térmica del Valle Negrón. Sin saber dónde ir, se encuentra por casualidad con Federico, un lugareño entrado en los sesenta que lleva años luchando por el cierre de la central. Poco a poco, Ferguson descubrirá cómo es la vida de unos habitantes amenazados por el progreso y cuáles son los miedos de sus familias.

Definida por su director como una "comedia naturalista con tintes dramáticos", "Cenizas del cielo" es el segundo largo de ficción filmado por José Antonio Quirós (Pídele cuentas al Rey). Como en su anterior película, Quirós apuesta por el retrato de personajes contradictorios, mezclando el humor y el surrealismo con los dramas personales. La lucha ecológica de todo un pueblo (tan en boga en los últimos años) y la incapacidad del ser humano para protegerse de las maldades del progreso, constituyen el escenario de fondo de este cuadro costumbrista del norte de España.

El británico Gary Piquer (La caja Kovak) es el encargado de ir descubriendo al espectador todos los secretos de los habitantes del Valle Negrón, mientras que el lugareño más activista tiene el rostro de Celso Bugallo, ganador de un Goya por "Mar adentro". También intervienen las televisivas Clara Segura (Porca misèria) y Beatriz Rico (Un paso adelante), y Fran Sariego, que trabajó a las órdenes de Quirós en "Pídele cuentas al Rey". "Cenizas del cielo" ha participado con éxito en festivales internacionales comprometidos con el medioambiente como el de Tokio.

Últimas películas del director José Antonio Quirós