La lista de Carla

La lista de Carla

Sinopsis

Carla Del Ponte lleva años luchando para juzgar a criminales de guerra de la ex Yugoslavia. Ella ha contribuido a meter en prisión a Slobodan Milosevic o Radovan Karadzic, presuntos asesinos en masa que actuaron impunemente. Sin embargo, y a pesar de los logros conseguidos, Carla continúa con sus labores de fiscal en el Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia. Este documental sigue el día a día de una mujer que trabaja en un mundo complicado, no exento de riesgos y obstáculos.

"La lista de Carla" es un retrato de la fiscal Carla Del Ponte, luchadora incansable que ha contribuido a encarcelar a criminales de guerra de la ex Yugoslavia, pero también es una crónica de cómo funciona realmente la justicia internacional. El encargado de firmar este documental, el suizo Marcel Schüpbach, reconoce que descubrió a Carla en una entrevista publicada en 2005 y que quedó sorprendido ante la mezcla de soledad y poder que se apreciaba en su rostro.

La película se infiltra en el Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia y viaja desde La Haya a Belgrado, Zagreb, Washington o Luxemburgo, acompañando a la protagonista en su búsqueda de la verdad. Junto a todo ello, el realizador ha querido dirigir su mirada hacia las mujeres bosnias, mujeres como las supervivientes de la masacre de Srebrenica, que siguen esperando a que se haga justicia más allá de consideraciones políticas.