Tiro en la cabeza

Tiro en la cabeza

Sinopsis

Ion es un tipo aparentemente normal cuya vida trascurre sin sobresaltos. Por la mañana, se levanta, arregla unos asuntos y se reúne con unos abogados. Por la noche, acude a una fiesta, conoce a una chica y duerme en el apartamento de ella. Nada parece levantar sospechas en su día a día, ni siquiera esa llamada desde una cabina y ese encuentro con un amigo. Un día, Ion cruza la frontera francesa con dos personas. En un encuentro fortuito, mata a dos jóvenes guardias civiles vestidos de paisano.

Flamante ganadora del premio Fipresci de la crítica internacional en San Sebastián, "Tiro en la cabeza" es la propuesta más polémica de Jaime Rosales. El director de "La soledad", triunfadora absoluta en los Goya 2008, firma un drama sobre el terrorismo de ETA, donde se nos presenta la vida cotidiana de un tipo normal que, movido por los acontecimientos, es capaz de pegarle un tiro a dos personas. Según confiesa Rosales, el guión de la película fue un efecto reacción al enterarse del asesinato en Capbreton de dos guardias civiles a manos de la banda terrorista. A partir de ahí, quiso explorar los motivos que llevan a un sujeto a cometer esa tropelía. Y lo hace, como nos tiene acostumbrados, con técnicas cinematográficas novedosas: ausencia de diálogos, utilización de teleobjetivos, rodaje con cámaras semi-ocultas para potenciar la naturalidad de actores y viandantes...

El espectador tiene la última palabra, ya que a él le corresponde rellenar todas las elipsis de la acción. El reparto está formado por actores no profesionales. De todos ellos, destaca la interpretación de Ion Arretxe, director de arte de películas como "El próximo oriente", "La soledad" o esta que nos ocupa.