Los limoneros

Sinopsis

Salma es una viuda palestina que vive en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. Su día a día cambia cuando el ministro de Defensa israelí se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros. El ejército considera a esos árboles como un peligro potencial para el mandatario y ordena talarlos. Sin embargo, Salma está dispuesta a hacer todo por salvarlos, incluso llegar al Tribunal Supremo. Esta lucha llamará la atención de la esposa del ministro, harta de su infeliz soledad.

La ganadora del Premio del Público en el Festival de Berlín 2007 es una agridulce película sobre la soledad ambientada en el conflicto árabe-israelí. Su director, Eran Riklis, ya sorprendió a la crítica con su anterior filme, "La novia siria", pero esta vez ha querido ir más allá, situando su relato en una zona muy difícil, donde el peso de la historia y la religión parecen complicarlo todo. Además de presentarnos las agallas de la protagonista y las opiniones encontradas que encuentra en su lucha, Riklis refleja los defectos y bondades del sistema judicial israelí, al que muchos palestinos han conseguido llevar sus casos.

Hiam Abbass, musa del cineasta desde que la dirigió en "La novia siria" y actriz de "Conversaciones con mi jardinero", es la encargada de dar vida a Salma Zidane. Ali Suliman, al que veremos en la esperada "Red de mentiras", interpreta al abogado de Salma y su principal apoyo. Tambiéndestacan los nombres de dos debutantes: Doron Tavory (como el ministro) y Rona Lipaz-Michael (como su mujer).