La conjura de El Escorial

La conjura de El Escorial

Sinopsis

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II, lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez, está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Hay muchos episodios de la historia de España que merecen tener una película, entre ellos el reinado de Felipe II. "La conjura de El Escorial" es un drama histórico, con tintes de thriller, que aborda las causas y consecuencias del asesinato de Juan de Escobedo el lunes de Pascua de 1577. Debajo de este suceso, intrigas palaciegas y amorosas, ambiciones políticas y dobles intenciones, tanto a favor, como en contra del reinado de un monarca en cuyos dominios (se decía) nunca de ponía el sol. El responsable de esta superproducción nacional es Antonio del Real, que cambia totalmente de registro después de hacernos reír con "Desde que amanece, apetece" o "La mujer de mi vida". El director se ha rodeado de los mejores escenógrafos del país para retratar la España del Renacimiento, con las artes a flor de piel, y la ostentación propia de toda corte palaciega. Como escenarios de lujo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Catedral de Toledo o los Baños Árabes de Jaén.

Juanjo Puigcorbé da vida al mismísimo Felipe II, mientras que los británicos Jason Isaacs (Harry Potter) y Julia Ormond (Leyendas de Pasión) tejen la conjura como el astuto Antonio Pérez y la irresistible Princesa de Éboli, respectivamente. También intervienen Jürgen Prochnow (El código Da Vinci), Joaquim de Almeida (Bobby Z) y nuestro Jordi Mollá, cada vez más centrado en Hollywood.