Reyita, el documental

Reyita, el documental

Sinopsis

María de los Reyes, "Reyita", nació en Cuba en 1902. Desde pequeña sufrió la pobreza y la discriminación por el color de su piel, pero supo rebelarse contra su destino. El matrimonio le proporcionó estabilidad, hasta que su marido se convirtió en un obstáculo para su familia. Fue entonces cuando Reyita decidió ayudar a las prostitutas a cuidar de sus hijos y comenzó su militancia en el Partido Socialista Popular. Un retrato, el de una pionera y luchadora, que se dibuja a través de los recuerdos.

La memoria familiar de María de los Reyes es la pieza fundamental de "Reyita", un documental que reconstruye la historia de una de esas mujeres que contribuyó a formar la sociedad actual, sin descuidar la cotidianeidad de su casa. La cineasta española Olivia Acosta decidió embarcarse en un proyecto documental junto a Elena Ortega, después de quedar fascinada con un libro, "Reyita, sencillamente", donde Daisy Rubiera Castillo contaba las vivencias de su madre.

El resultado es una biografía, a modo de perfil, donde se viaja a través de la fuerte personalidad de Reyita en una época convulsa para la mujer cubana. Fotografías, entrevistas e incluso imágenes de vídeo adornan la apasionante historia en pantalla de Reyita, sin olvidar los episodios de su militancia política, su espíritu guerrillero y los detalles que hicieron de ella toda una mujer adelantada a su tiempo.