Un lugar en el cine

Un lugar en el cine

Sinopsis

El compromiso cinematográfico de tres cineastas sirve para vertebrar una historia que llama a la reflexión. El griego Theo Angelopoulos viaja desde Atenas hasta Ostia, la playa romana donde fue asesinado Pasolini. Lejos de allí, en una estación de tren española, Víctor Erice divaga en una entrevista sobre la resistencia cinematográfica. Y en Italia, Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Naldini prestan su voz al desaparecido Pasolini para cerrar un triángulo histórico sobre el cine y la sociedad.

Presentado en la sección "Tiempo de Historia" de la pasada Seminci de Valladolid, "Un lugar en el cine" es un documental sobre una generación de comprometidos cineastas que prestaron su cámara a los problemas de toda una época. La película es un homenaje a la corriente del neorrealismo, nacida en Italia en los años 40, pero también es un elogio a todos aquéllos que mostraron su compromiso social a través del cine. El encargado de dirigirlo ha sido Alberto Morais, un vallisoletano que apuesta por un modelo de cine que llame a la reflexión sobre la realidad de cada tiempo.

El joven realizador reconoce que ha sido difícil poder contar con los testimonios de grandes cineastas como Theo Angelopoulos o Víctor Erice. Por ello no ha querido desaprovechar ese material, y lo ha intercalado entre algunas imágenes de películas míticas que ya forman parte de la historia del séptimo arte.