El baño del Papa

El baño del Papa

Sinopsis

Uruguay, 1988. El pueblecito de Melo se prepara para recibir la visita del papa Juan Pablo II. Sus habitantes, en su mayoría pobres, comienzan a idear negocios de comida, bebida y souvenirs, conscientes de que el evento atraerá a unos 50.000 visitantes. Sin embargo, Beto, un humilde contrabandista, pretende hacerse rico con la ocurrencia más original de todas: un retrete de pago para los peregrinos. Decidido a cumplir su sueño, Beto se meterá en algún lío, decepcionando a su mujer y a su hija.

Bajo el curioso título de "El baño del Papa" se esconde una divertida historia de sentimientos ambientada en un pequeño pueblo de Uruguay. La película, que fue presentada en Cannes y ganó el premio Horizontes en el pasado Festival de San Sebastián, hace un retrato costumbrista de la sociedad sudamericana, criticando al poder y enalteciendo la solidaridad de los héroes anónimos. En la dirección se sitúan el guionista Enrique Fernández y César Charlone, que fue nominado al Oscar por la fotografía de "Ciudad de Dios". Además, el filme está co-producido, precisamente por el realizador de esta película, Fernando Meirelles.

En el reparto, conviven actores profesionales y habitantes de Melo. Destaca la relación tan especial que se establece entre el protagonista, César Troncoso (XXY), y su hija en la ficción, la debutante Virginia Ruiz. La actriz teatral Virginia Méndez interpreta a la entusiasta mujer de Beto. Todos los personajes están inspirados en los lugareños que Enrique Fernández recuerda de su infancia.