La Banda nos visita

La Banda nos visita

Sinopsis

Una pequeña banda integrada por policías egipcios viaja a Israel para tocar en una ceremonia de inauguración. Sin embargo, por lagunas de la burocracia o simplemente por un golpe de mala suerte, los músicos se quedan solos en el aeropuerto. Cuando tratan de arreglárselas por su cuenta, consiguen llegar hasta una ciudad israelí que parece perdida en el desierto. La rutina de los habitantes del lugar es trastocada por los forasteros, dando buena cuenta del choque cultural entre árabes y judíos.

Presentada en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes, "La Banda nos visita" es una comedia dramática que supone el debut en la gran pantalla del israelí Eran Kolirin. El cineasta recuerda que su infancia estuvo marcada por las películas egipcias y por las actuaciones de bandas árabes que emitía la televisión de su país, algo que con el tiempo se ha ido perdiendo en favor de una occidentalización masiva. En su película, Kolirin reflexiona sobre el conflicto entre árabes y judíos, no para preguntarse porqué no hay paz, sino para hablar de la necesidad de que la haya. Y más en un territorio que parece haber olvidado sus raíces árabes, tanto en el plano burocrático como social.

El elenco está compuesto por actores poco conocidos en el plano internacional. Destacan, Sasson Gabai, al que hemos visto junto a Jean-Claude Van Damme en "The Order", Ronit Elkabetz (Mi tesoro, Alila), Khalifa Natour, que ya trabajó a las órdenes del director en el telefilme "Another Day in Jerusalem" y el debutante Saleh Bakri.