Un millón de amigos

Un millón de amigos

Sinopsis

Cuando era guionista, Javier Jurdao tenía un elevado nivel de vida, pero las circunstancias le han llevado a actuar gratis en pequeños garitos y a cambiar de filosofía. Ahora vive del cuento e intenta demostrar hasta qué punto puede estar de buen rollo con sus amigos sin buscar trabajo. Su padre, don Francisco, le apoya, porque él también está experimentando con las mujeres para escribir una autobiografía. Sin embargo, Mónica, la novia de Javier, empieza a estar harta de su falta de compromiso.

Definida por su director como una "película viva", "Un millón de amigos" es el sexto largometraje filmado por Fernando Merinero. Se trata de una comedia a caballo entre la ficción y el documental donde hay espacio para la improvisación en los diálogos y escenas. El guión, que ha sido escrito por el propio Merinero y Javier Jurdao, refleja una crítica abierta a la sociedad actual de consumo, con parodias salidas de una vocación transgresora. Entre los títulos anteriores del realizador, destacan "Los hijos del viento", presentada en su día en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, "La novia de Lázaro", premiada en el Festival de Málaga, y un documental sobre Bob Dylan llamado "Las huellas de Dylan".

En el reparto, los actores se vuelven personajes y los personajes actores, ya que todos se interpretan a sí mismos. Es el caso de los propios Merinero y Jurdao, Francisco Jurdao Arrones, Mónica Pedreira o de la intervención del músico Alex de la Nuez.