Todos estamos invitados

Todos estamos invitados

Sinopsis

Josu, un joven miembro de ETA, ha resultado herido en la cabeza tras saltarse un control policial. Mientras es tratado en el hospital penitenciario, se da cuenta de que ha perdido la memoria, pero otros internos de su condición le ayudan a recordar quién es. En la Universidad, Xabier recibe amenazas por sus ideas políticas y mantiene una relación con su alumna Francesca, a su vez psicóloga del centro de Josu. El entorno de las sociedades gastronómicas cruzará el destino de los tres para siempre.

Recientemente presentada en el Festival de Málaga, "Todos estamos invitados" es un drama que describe la situación del País Vasco de manera atemporal. Manuel Gutiérrez Aragón, su realizador, ha querido centrar su mirada sobre todas las caras del problema: los asesinatos, los amenazados, las víctimas, la policía, etc., pero sin perder de vista las costumbres reales de la sociedad vasca, con sus tradicionales encuentros gastronómicos. El director de títulos como "Cosas que dejé en la Habana" o "La vida que te espera" se ha inspirado en el caso real de un joven que perdió la memoria durante un atentado y lo ha plasmado con todo el realismo posible, sin hacer uso de sus tradicionales metáforas.

Óscar Jaenada, ganador de un Goya por "Camarón" y protagonista de "La vida abismal" da vida a un joven que no se sabe bien si ha olvidado quién es o ha preferido olvidarlo. Por su parte, José Coronado vuelve al cine después de la experiencia televisiva de "R.I.S" y la catalana, aunque italiana adoptiva, Vanessa Incontrada debuta en nuestro cine con un papel lleno de contrastes. Uno de los secundarios de lujo es Iñaki Miramón, al que no veíamos desde "Tiovivo C.1950".