Los perdedores

Sinopsis

Aunque la historia se haya encargado de borrarlo, 100.000 soldados musulmanes llegados de Marruecos combatieron durante la Guerra Civil española en el bando franquista. Dicen que, sin su ayuda, Franco nunca hubiera ganado la contienda y quizá, haya que buscar precisamente en esos años, el origen de muchos de los conflictos interculturales que hoy nos ocupan. A través de episodios bélicos y hechos muy concretos de la década de los 30, el documental busca la línea divisoria entre dos culturas.

De nuevo un documental se ocupa de la Guerra Civil Española, pero en este caso con un punto de vista diferente: el de los soldados marroquíes que combatieron en el bando franquista. "Los perdedores" da la palabra a algunos de los supervivientes que, hace 70 años, fueron reclutados a la fuerza o engañados por los soldados y, además, hace un repaso de la contienda con sus versiones personales de lo ocurrido. Unos soldados, que a pesar de formar parte de los vencedores, resultaron ser unos de Los perdedores del conflicto.

El director de la película es el melillense Driss Deiback, que tiene experiencia en el género después de dirigir algunos documentales de su tierra. La retrospectiva de testimonios e imágenes le sirve al realizador para apostar por un objetivo más filosófico: hablar sobre el origen de los prejuicios que los europeos tienen respecto a la cultura islámica.

Últimas películas del director Driss Deiback