Los falsificadores

Los falsificadores

Sinopsis

Berlín, 1944. El falsificador Salomon Sorowitsch es llevado como prisionero al campo de concentración de Sachsenhausen. Son tiempos difíciles para Alemania. El coste de la guerra y el esfuerzo por desgastar al otro bando llevan a los nazis a la "Operación Bernhard", una estafa monetaria a gran escala para inundar los países enemigos de billetes falsos. Sorowitsch y otros expertos en la falsificación aceptan colaborar, sabedores que están ante una cuestión de vida o muerte, pero también de honor.

La ganadora del Oscar 2008 como mejor película extranjera es un drama austriaco que se centra en uno de los episodios nazis sobre los que más se ha escrito: la "Operación Bernhard". Planeada por altos cargos nazis y ejecutada por expertos en falsificación, era la única alternativa que les quedaba a los prisioneros de los campos de concentración para salir con vida o al menos para vivir en mejores condiciones (una mejor celda, con cama y alimentos). El filme ha sido dirigido por Stefan Ruzowitzky, que ya estuvo nominado a la estatuilla en la misma categoría por "Los herederos". Ruzowitzky también se ha encargado del guión, basándose en el caso real del superviviente Adolf Burger y en la propia memoria que en Austria se tiene del nazismo.

El elenco está compuesto por actores poco conocidos como Karl Markovics, al que hemos visto en alguna temporada de "Rex, un policía diferente", August Diehl (El noveno día), Devid Striesow (El hundimiento) o Marie Bäumer (El tesoro de Manitú). Además del Oscar, "Los falsificadores" ganó la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid.