Clandestinos

Sinopsis

Xabi ha pasado su vida en varios centros de acogida. En una de sus múltiples escapadas, conoce a Iñaki, un miembro experimentado del entorno abertzale que se convierte en su mentor. Al poco tiempo, Xabi es detenido por lanzar un cóctel molotov e ingresa en un centro de menores. Allí, con la ayuda de sus colegas Joel y Driss, decide planear un atentado en Madrid para encontrar a Iñaki y demostrar su interés por entrar en ETA. Sin embargo, Xabi esconde un objetivo incompatible con el terrorismo.

"Clandestinos" es un drama que habla de fanatismo y terrorismo en la España de nuestros días, pero también toca temas como el mestizaje cultural o la homosexualidad. Se trata de la opera prima de Antonio Hens, un realizador de cortometrajes que da el salto a la gran pantalla después de cosechar premios gracias a "Adiós, Eva, te quiero" (1999) o "En malas compañías" (2000). Con un guión escrito por él mismo, Hens retrata el problema del terrorismo desde dentro, contando la historia de sus personajes, pero también fotografía el ambiente que se vive en los centros de menores.

El reparto está encabezado por Israel Rodríguez, un actor de la cantera española que se ha dado a conocer en varias series de televisión (Yo soy Bea, Javier ya no vive solo) y que, poco a poco, se está haciendo un hueco en el cine (No digas nada). Rodríguez está muy bien amparado por Juan Luis Galiardo, veterano de nuestra escena al que no veíamos desde "I love Miami" y "El Coronel Maciá". Entre los secundarios, Pepa Aniorte (Volver) y Pablo Puyol (Chuecatown).