La escafandra y la mariposa

La escafandra y la mariposa

Sinopsis

Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista Elle, nunca se preocupó por su desordenada vida de seductor y su excesiva pasión por el periodismo. Dejó a su mujer e hijos, pero sus perspectivas cambiaron en 1995 al sufrir una embolia que le mantuvo varios meses en coma. Cuando despertó le dijeron que tenía el "síndrome del cautiverio": no podía moverse, ni hablar y sólo le respondía el párpado izquierdo. Cómo su cerebro funcionaba bien, desarrolló una técnica para comunicar sus pensamientos.

Cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas las de mejor director y mejor guión adaptado, avalan a este drama francés basado en hechos reales. "La escafandra y la mariposa" tiene un palmarés envidiable gracias a la Palma de Oro que se llevó en Cannes su director, Julian Schnabel, y los dos Globos de Oro (mejor dirección y mejor película extranjera) que le concedieron en Estados Unidos. Basada en la novela homónima ideada por Jean-Dominique Bauby, la cinta profundiza en la historia y los pensamientos del redactor jefe de la revista Elle, paralizado por una embolia. En el título la "escafandra" simboliza la enfermedad del protagonista y la "mariposa" su imaginación. Aparte de su director, Julian Schnabel (Antes que anochezca), destaca el trabajo de Ronald Harwood, que ya adaptó el guión de "El pianista".

Mathieu Amalric (Chanson d´amour, Un secreto) da vida a Bauby en un trabajo interpretativo de gran dureza. Junto a él las actrices Emmanuelle Seigner (La vida en rosa), Marie-Josée Croze (Munich) y Anne Consigny (El extraño). Completan el reparto, Patrick Chesnais (No estoy hecho para ser amado) y Niels Arestrup (De latir mi corazón se ha parado).