Caramel

Sinopsis

En un salón de belleza de Beirut, varias mujeres encuentran el lugar ideal para liberarse y compartir sus preocupaciones. Layal se debate entre sus convicciones tradicionales y su amor prohibido, Nisrin va a casarse y no sabe cómo esconder que ya no es virgen y Yamal tiene pánico a envejecer desde que su marido la dejó por una jovencita. Allí conocerán el sacrifico de amor de Rose, la entrañable locura de Lili y el secreto de Rima, que no puede evitar sentirse atraída por una misteriosa mujer.

Desde Líbano llega "Caramel" un drama femenino con toques de comedia romántica que muestra a un grupo de mujeres que se debaten entre sus deseos y deberes. La joven actriz Nadine Labaki debuta en la dirección, amparada por el programa Residencia del Festival de Cannes, con un guión que recoge la realidad femenina de su país. Un país que, aunque proclame su libertad, esconde una sociedad muy tradicional donde las mujeres autocensuran sus comportamientos de acuerdo a los cánones orientales. El título hace referencia a una técnica de depilación con azúcar y limón, simbolizando el carácter agridulce de las relaciones personales de las protagonistas. El escenario principal, el salón de belleza, es el lugar donde ellas se pueden mostrar tal y como son, sin que nadie las juzgue.

Encabeza el reparto la directora del filme, Nadine Labaki, que quiso controlar las escenas desde dentro y arropar al resto de intérpretes, todas ellas debutantes. Labaki se inspiró en personajes reales y por eso fue a buscar actrices espontáneas entre empresarias, secretarias o amas de casa.