American Gangster

American Gangster

Sinopsis

En los años 60 los mafiosos neoyorquinos comercian libremente con droga debido a los intereses económicos que comparten con las autoridades. Sin embargo, la relación se rompe con la muerte del Capo y la ascensión de su ayudante, Frank Lucas, un buen conocedor de la calle que aprovecha el vacío de poder para vender heroína pura a menor precio. En poco tiempo, este hombre salido de la nada se convierte en el primer gran traficante negro, un hecho que no pasa desapercibido para el agente Roberts.

"American Gangster" es un drama basado en la vida de Frank Lucas, un hombre pobre que llegó a Harlem en los años 40 y que, con sus nuevas ideas mafiosas, se convirtió en el traficante más poderoso de la época. Aunque en cierto modo fue un ídolo para la ciudadanía negra, no le importó utilizar la violencia contra sus detractores, lo que le llevaría a la cárcel. Los productores del filme leyeron "El regreso de Superfly", el artículo que Mark Jacobson publicó en el New York Times sobre la figura de Fran Lucas y decidieron que tenían una película. Steven Zaillian, guionista de "Gangs of New York", se entrevistó personalmente con Lucas para condensar sus vivencias y de la dirección se ocupó una garantía de éxito, Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator).

En un principio, Denzel Washington no tenía muy claro lo de interpretar a un hombre que consiguió el poder a través del crimen, pero el protagonista de "John Q. y "Déjà vu" aceptó el reto. Russell Crowe vuelve al cine tras "Un buen año" para dar vida a Richie Roberts, el hombre solitario e incorruptible que persigue a Lucas. Junto a ellos, Cuba Gooding Jr., que retoma el género policiaco después de su paso por la comedia (Norbit).