Lucio

Sinopsis

Lucio Urtubia es un navarro de pura cepa que vive en París. Anarquista de corazón, en su juventud fue testigo de acontecimientos históricos llegando a participar en alguno de ellos. Se introdujo en el contrabando, discutió estrategias con El Ché y ayudó a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras. Pero sin duda, el suceso que marcó la vida de Lucio y por el que pasó a ser conocido como "el bandido bueno" fue el golpe que dio contra el First National Bank para ayudar a distintas causas.

"Lucio" cuenta, a modo de documental, la intensa vida de este activista anarquista, de profesión albañil, que participó activamente en algunos acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX. Vivió desde dentro el fenómeno de Mayo del 68, contribuyó al inicio del régimen castrista en Cuba y se convirtió en uno de los azotes del franquismo en España. Muchos años (y muy interesantes) que gustaron a los realizadores de animación, José María Goenaga (co-director de "Supertramps") y Aitor Arregi (co-director de "Cristóbal Molón").

Para ello, han encontrado al protagonista, que ahora se encuentra disfrutando de su retiro en París, y han repasado con él su historia. En el documental hay un capítulo especial para el golpe que Lucio Urtubia organizó contra el First National Bank (actual Citibank) y que se saldó con la estafa de 20 millones de euros de la época destinados a las causas en las que el navarro realmente creía.