El orfanato

Sinopsis

Tras pasar su infancia en un orfanato, Laura se ha convertido en una madre de familia que quiere abrir una residencia para niños discapacitados. Ha elegido un paraje muy especial, ya que sueña con rehabilitar el edifico que la vio crecer. En ese entorno, la imaginación del pequeño Simón se dispara, inventando extraños juegos que inquietan a su madre. La diversión se torna en pesadilla cuando Laura cree percibir una amenaza sobrenatural. El viejo orfanato tiene un dramático pasado por descubrir.

Cuando el gran Guillermo del Toro , co-productor del filme, leyó el guión de "El orfanato" supo que estaba ante una historia muy valiosa que conjugaba a la perfección el terror sobrenatural y el drama personal de una madre sumida en el dolor. De hecho, el guión del debutante Sergio G. Sánchez fue seleccionado para el laboratorio de guiones de Sundance. El siguiente paso fue la decisiva intervención del cineasta Juan Antonio Bayona para dirigir el proyecto. Bayona, que había realizado los cortos "Mis vacaciones" y "El Hombre Esponja", le ha dado a la historia un punto de vista retrospectivo y ha conseguido hacer terror de hechos cotidianos.

Todo ello, junto a su proyección internacional, ha hecho que "El orfanato" se convierta en la candidata española a los Oscar de este año. La protagonista, la televisiva Belén Rueda (Los Serrano), sorprendió en ´Mar Adentro ´, consiguiendo el Goya a la Actriz Revelación. Junto a ella, Fernando Cayo, en racha esta temporada gracias a "Concursante" y "Mataharis". Geraldine Chaplin (Teresa, el cuerpo de Cristo) interpreta a una médium que ayuda a Laura a desentrañar sus secretos, mientras que Mabel Rivera, Goya a la Mejor Actriz Secundaria también por "Mar adentro", da vida a una psicóloga policial. El niño es Roger Príncep, el pequeño actor de la tv-movie "El monstruo del pozo".