Salir pitando

Salir pitando - Cartel
Título V.O.:
Salir pitando
Año de producción:
2007
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing de España
Género:
Comedia
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
21 de septiembre de 2007
Director:
Álvaro Fernández Armero
Guión:
Álvaro Fernández Armero, Juan Cavestany
Música:
Federico Jusid
Fotografía:
David Carretero
Intérpretes:
Guillermo Toledo (José Luis Pérez), Nathalie Poza (Yolanda), Antonio de la Torre (Juanfran), Javier Gutiérrez (Rafa), Lidia Navarro (Eva), Joseph Compte (Verguilla), Íñigo Navares (Jorge), Ales Furundarena (Echevarría)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Después de una baja por depresión, José Luis Pérez vuelve a arbitrar un partido en Primera, nada menos que el que va a decidir el campeón de Liga. Para una cita tan importante cuenta con la ayuda de Rafa, su linier y amigo que le esta ayudando a afrontar su separación. Sin embargo, horas antes del encuentro, José Luis se entera de que su mujer está con otro, Rafa le mete en un gran lío y además la prensa le está acusando de ser un "vendido". Nuestro árbitro tiene 90 minutos para rehacer su vida. La comedia española vuelve a centrarse en el "Deporte Rey" con "Salir pitando", la historia de un árbitro de Primera. Se trata del sexto largometraje de ficción de Álvaro Sánchez Armero después de tocar el drama (Brujas), la comedia romántica (Nada en la nevera) e incluso el terror juvenil (El arte de morir). Armero se ha centrado en una de las figuras más odiadas del deporte y lo ha situado en un embrollo sentimental y profesional a pocas horas de pitar el partido más importante de su vida. El amor es el motor de la historia, llevando a los protagonistas a situaciones límite dentro y fuera del terreno de juego. Para mayor credibilidad, se rodaron escenas en el partido Recreativo - Valencia de diciembre de 2006 y se ha recurrido a los comentaristas Manolo Lama y Antonio Romero de la Cadena Ser. El reparto está compuesto de viejos amigos ya que la mayoría de ellos han trabajado juntos. Guillermo Toledo (El otro lado de la cama, Crimen Ferpecto) está considerado uno de los cómicos más naturales de nuestro cine. Su contrapunto es Javier Gutiérrez (Un franco, 14 pesetas), que ya participó en "Días de fútbol". También podemos ver a Antonio de la Torre, actor de "Volver" y "Azuloscurocasinegro". Las féminas son Nathalie Poza (Días de cine) y Lidia Navarro (Café sólo o con ellas).

Crítica

La menos personal de las comedias de Álvaro Fernández Armero, en tanto en cuanto "Salir pitando" es cine-fórmula puro y duro, es, curiosamente, acaso la mejor pertrechada narrativamente hablando de las seis filmadas hasta la fecha. Armero parece haber renunciado, circunstancialmente tal vez, a hacer sus películas para hacer las películas de otros. Si "El juego de la verdad" ya allanaba el camino en este sentido, su última propuesta abunda en el distanciamiento de ese ideario cómico-romántico que apuntalaban sus primeras películas y cuyos resultados, paradójicamente, eran menos halagüeños que los obtenidos en territorio extraño con sus dos últimas cintas.

Sin la necesidad de reafirmarse como reinventor de la comedia populista, o al menos como autor incrustado en un género de masas, Armero se muestra más suelto, menos condicionado por una gravosa autoexigencia. He aquí pues una comedia de enredo para las masas al uso, futbolística y de perdedores, siguiendo sin coartadas la estela de Días de fútbol y El penalti más largo del mundo, que debe, y lo sabe, el ochenta por cierto del pastel del éxito potencial a la inspiración de sus actores, a la profesionalidad de Guillermo Toledo, sobre todo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y Natalie Poza, todos ellos siempre por encima de las posibilidades reales de sus roles respectivos, modelando el corazón de la tragicomedia, en la que los malabares del inevitable enredo se antojan insignificantes mientras la reinserción social del antihéroe, un arbitrucho derrotista, esquizofrénico y odioso, con gesto de mindundi irredimible encuentra un atajo de dignidad y una razón de ser en el océano de mediocridad en que vive instalado. En en ese espacio humorístico-patético donde Armero encuentra sembradoa Willy Toledo y exprime los mejores frutos del rutinario libreto.

Lo demás pesa justo, gramo arriba o gramo abajo, lo que figura en el prospecto. Quien no comulgue con la risa legítimamente boba o con el pedigrí de su brillante protagonista seguramente no estará leyendo estas líneas, quien sí lo haga encontrará en "Salir pitando" exactamente aquello que espera encontrar. Para bien o para menos bien.

Últimas películas del director Álvaro Fernández Armero
Últimas películas del género Comedia