Nordeste

Nordeste - Cartel
Título V.O.:
Nordeste
Año de producción:
2005
Distribuidora:
Sorolla Films
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
30 de marzo de 2007
Director:
Juan Solanas
Guión:
Juan Solanas, Eduardo Berti
Música:
Eduardo Makaroff, Sergio Makaroff
Fotografía:
Félix Monti, Juan Solanas
Intérpretes:
Mercedes Sampietro (Sor Beatriz), Goya Toledo (Gabriela), Carole Bouquet (Hèléne), Emilio Bardi (Teodoro), Jorge Román (Alberto), Juan Pablo Domenech (Gustavo), Aymará Rovera (Juana), Ignacio Ramón Jiménez (Martín)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Helèné es una mujer francesa de 43 años que sienteque ha llegado el momento de dejar de lado su agotadora vida laboral para ser madre. Su deseo por adoptar a un niño le lleva a la región de Nordeste (Argentina), un paraje de gran belleza natural donde la pobreza de sus habitantes es el blanco perfecto para la actuación de mafias. Allí vive Juana, que lucha por no perder su hogar y su hijo. Ante tanta injusticia y corrupción, Helèné comienza a cuestionarse varios aspectos de su vida. "Nordeste" participó en el Festival de Cannes en 2005 y, posteriormente, hizo un buen periplo por otros festivales internacionales. Se trata del primer largometraje del argentino Juan Solanas, autor del exitoso corto "El Hombre sin cabeza". Solanas quería retratar la belleza de su tierra, pero también la pobreza e injusticia. El tema del tráfico de niños es una realidad conocida en el nordeste argentino, algo que el cineasta ha plasmado a través de las historias paralelas de dos mujeres muy diferentes. Un drama con visos de realidad protagonizado por Carole Bouquet.La actriz francesa debutó en el cine a las órdenes del mismísimo Luis Buñuel (Ese oscuro objeto del deseo). A ello siguieron papeles de sex symbol en "Sólo para sus ojos" o "Astucias de mujer". Sigue en plena forma y tiene pendiente de estreno, "El infierno". Junto a ella, Aymará Rovera (Luna de Avellaneda) y Mercedes Sampietro (Obaba).

Crítica

En el corazón quebrado y miserable de la región argentina de Corrientes, la misma que contenía las desventuras mitómanas de aquel fan irredento de Maradona en El camino de San Diego de Carlos Sorín, ubica Juan Solanas un dilema moral de largo recorrido: el negocio de la compra venta de niños a hombres y mujeres occidentales insatisfechos con su rutina que participan, para llenar su individual vacío, en el hundimiento colectivo de la región, llenando los bolsillos de gángsters que explotan la debilidad de unos y otros. Se mueve Solanas en la misma órbita que John Sayles y Bertrand Tavernier en Casa de los Babys y La pequeña Lola respectivamente, con la diferencia de que el director bonaerense explora los dos extremos de la cuerda: la del extranjero comprador y la del lugareño vendedor.

Sin embargo Nordeste bascula peligrosamente hacia las laderas del melodrama con mensaje y redención ejemplar de todas las víctimas del proceso, tiende a subrayar con fluorescente la moraleja, a verbalizar innecesariamente lo evidente. Funciona la dualidad de perspectivas, aún a costa de nutrirlas de estereotipos, especialmente la mitad argentina, que propone desolación de brocha gorda y depresión de escuadra y cartabón. Sin embargo las dos subtramas no se encuentran, colisionan, el el afán de Solanas de curar las almas de todos y reivindicar el semblante bondadoso de sus personajes. A su favor la sobriedad de la planificación, que desnuda sensible la aridez de los parajes y que sabe sacar lo mejor de sus actores, franceses y argentinos, apostando por una recitación espontánea y aparentemente improvisada.

El drama se sostiene equilibrado, a pesar del tránsito frecuente por los Lugares comunes. Sin embargo no mantiene la compostura y se rompe en el amago optimista del desenlace, introduciendo a Mercedes Sampietro en un breve papel para enfatizar el cristalino subtexto y la profundidad previsible de la reflexión, e imponiendo un abrupto punto final al viaje iniciático de Carole Buquet, lamentablemente impostado y artificial.

Últimas películas del director Juan Solanas
Últimas películas del género Drama