¿Qué tienes debajo del sombrero?

¿Qué tienes debajo del sombrero?

Sinopsis

Judith Scott es una escultora sordomuda que padece Síndrome de Down. A sus 62 años, ha conocido el éxito y la popularidad internacional después de haber pasado la mayor parte de su vida en un psiquiátrico norteamericano. Su hermana gemela Joyce, que no tiene ninguna discapacidad, ofrece un relato en el que cuenta la historia y las ganas de vivir de Judith. Ella, junto con otros compañeros del Creative Growth Art Center de California, ha encontrado en el arte una manera de expresarse y de vivir.

La productora del realizador español Julio Medem, Alicia produce, ha puesto en marcha un par de proyectos documentales sobre la vida que llevan las personas que padecen una enfermedad mental. Se aborda el aislamiento social que provocan muchas de estas enfermedades y cómo muchas terapias alternativas pueden paliar sus efectos.

En este caso, las manifestaciones artísticas se convierten en un canal de comunicación para Judith. El documental ha sido dirigido por la debutante Lola Barrera y por Iñaki Peñafiel. Este último ya se había puesto detrás de una cámara para rodar los "cortos" "La Boutique del llanto" y "Amigo, no gima", con el que fue nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción en 2005. Presentada en varios festivales, la película producida por Medem se alzó con el galardón al mejor documental en el Festival Internacional de Bogotá.