Azur y Asmar

Sinopsis

En un país lleno de bosques viven dos niños de diferentes razas. Azur, hijo de un terrateniente y Asmar, hijo de la niñera de Azur. Ambos son criados como hermanos, escuchando cuentos y fantasías, pero el tiempo les separa y Azur se queda sólo. Cuando éste crece, se vuelve a encontrar con su compañero de la infancia y con la que fue su segunda madre. El que era rico, ahora es mendigo, y el que era pobre, se ha convertido en príncipe. Juntos, inician un camino por los mundos que soñaban de niños.

"Azur y Asmar" inauguró la 51º Semana Internacional de Cine de Valladolid. Es una película de animación francesa dirigida por Michel Ocelot, realizador de otros títulos del género como "Kiriku y la bruja" y "Kiriku y las bestias salvajes". Los mágicos escenarios en los que crecen y viajan los protagonistas tienen una clara inspiración oriental y africana.

Los adornos vegetales, los mosaicos y las vidrieras conviven en edificaciones que recuerdan a las mezquitas. Los bosques se parecen a los paisajes africanos y muchos parajes están inspirados en monumentos y lugares reales. En cuento al argumento, se pueden encontrar reminiscencias de "Los cuentos de las mil y una noches", pero todos los personajes son inventados. Una historia de respeto a otras culturas y tolerancia a las personas, concebida para ser vista en 3D.