¡Palacio Real!

¡Palacio Real! - Cartel
Título V.O.:
Palais royal!
Año de producción:
2005
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Comedia
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
5 de diciembre de 2006
Director:
Valérie Lemercier
Guión:
Valérie Lemercier, Brigitte Buc
Música:
Bertrand Burgalat
Fotografía:
James Welland
Intérpretes:
Gilbert Melki, Catherine Deneuve, Lambert Wilson, Michel Aumont, Mathilde Seigner, Denis Podalydès, Valérie Lemercier, Michel Vuillermoz, Gisele Casadesus, Maurane

Fotogramas de la película

Sinopsis

La esposa del hijo menor del rey es una mujer intrépida y muy directa. Su vida cambia completamente cuando tiene que pasar de ser una sencilla logopeda, a reina del país, debido a la muerte del monarca. La vida como soberana no es tan fácil como pensaba. No sólo existe la vida cara al pueblo, sino que también hay una doble moral entre lo que se debe hacer y lo que realmente piensan y sienten príncipes, reyes y reinas. Valérie Lemercier dirige esta película sobre lo que no sé ve en la vida de las familias reales. Inspirada en la vida que llevó Lady Di y en el resto de monarquías europeas, la cinta pretende reflejar según la directora "que ser reina es muy difícil, por ser una sucesión de obligaciones, de deberes, sin más libertad que representar ese papel toda la vida". "¡Palacio Real!" cuenta con la participación de la propia directora como protagonista, junto a Catherine Deneuve (Bailar en la oscuridad) y Lambert Wilson (Matrix Revolutions). Un filme que permite ver lo que sólo se puede imaginar de la vida en la intimidad de los monarcas, unas escenas inspiradas en los numerosos reportajes de televisión, biografías de primeras damas o fotos de revistas, dedicadas a las familias reales.

Crítica

Es posible que de no venir precedida por la excelente disección monárquico-escéptica de Stephen Frears en The Queen, la tercera película de la actriz-directora Valérie Lemercier tuviera un asidero genuino al que agarrarse. Pero después de atiborrarse del cinismo ultrafino de la cinta de Frears, la de Lemercier tiene la ingrata apariencia de un vodevil que no resiste más lectura que la propia de una sofisticada comedia de enredo, muy francesa eso sí, con volumen de parodia de perogrullo. Odiosas son las comparaciones, pero a veces quedan a huevo, y es el caso: donde Frears sazonaba sutilezas altopolíticas, Lamercier se desmarca con gags efervecentes tocados de muerte por su banal intrascendencia. Donde Frears proponía una disección desde dentro de los agujeros negros tragicómicos del ingrato ejercicio de la realeza, Lemercier se queda en en el umbral de la puerta riéndose de menudencias y perfilando arquetipos con brocha gorda. ¡Palacio Real! es un artefacto cómico profundamente insustancial quese construye un discurso antimonárquico, o, si se prefiere, perversamente crítico con los usos y costumbres de los animales palaciegos desde el punto de vista de una familia real ficticia, que bien podría ser la belga, la noruega o, incluso, la británica, porque Lemercier, cuyo concurso como protagonista del globo sin aire es lo mejor de la función, se mete en la piel de una especie de Lady Di francófona que trae a la Reina madre por la calle de la amargura por su heterodoxo ejercicio de sus responsabilidades como populista esposa del nuevo rey. Una princesa del pueblo, como la de Gales, a la que nadie traga en palacio y que no se lleva con su marido que tiene líos de faldas con una vieja amiga. Es decir, una representación jocosa, liviana y reduccionista de los vicios de la corte en casa Windsor. Hora y media de monotonías presuntamente arrojadizas sin pedigrí a las que falta un hervor o dos para hilar fino y hacer sangre sin objetos punzantes como sí hace el tándem Frears-Helen Mirren en su prima lejana The Queen. Lo más redimible, nobleza obliga tratándose de una cinta francesa de generoso presupuesto, el oficio de sus actores. Ahora bien, las apariencias y las credenciales engañan: ¡Palacio Real! es, como mucho, comedia de media estofa con soberbio diseño de vestuario.

Últimas películas del director Valérie Lemercier
Últimas películas del género Comedia