¡Goool!

¡Goool! - Cartel
Título V.O.:
Goal!
Año de producción:
2005
Distribuidora:
Buena Vista Internacional
Género:
Drama
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
21 de octubre de 2005
Director:
Danny Cannon
Guión:
Ian La Frenais, Dick Clement
Música:
Graeme Revell
Fotografía:
Michael Barrett
Intérpretes:
Stephen Dillane, Marcel Iures, Anna Friel, Alessandro Nivola, Lee Ross, Kieran O´Brien, Sean Pertwee, Kuno Becker, Stephen Graham, Kevin Knapman

Fotogramas de la película

Sinopsis

Cuando el pequeño Santiago Munez cruza la frontera de México y se traslada a América con su familia, sólo tiene dos preciadas posesiones: su balón de fútbol y una foto de la Copa del Mundo hecha jirones. Se convierte en un joven adulto y comprende que la tierra prometida a donde le trajo su padre no tiene mucho que ofrecer a un muchacho cuya pasión es jugar al fútbol. Pero cuando el británico Glen Foy, un antiguo futbolista que llega al barrio para visitar a su hija, ve jugar a Santiago en un partido local, reconoce de inmediato a un futbolista hábil, rápido y valiente. Santiago cree queésta es la oportunidad que ha estado esperando toda su vida. De la mano de Danny Cannon (CSI: Crime Scene Investigation) nos llega "Goal!", rodada en el emocionante ambiente del fútbol internacional y protagonizada por el actor latino Kuno Becker (Imagining Argentina) y el británico Stephen Dillane (Las horas, Spy Game). En la producción aparecen estrellas del mundo futbolístico como los jugadores del Real Madrid David Beckham, Zinedine Zidane y Raúl González, que ya participaron en "Real, la película" y el capitán del conjunto británico Newcastle United Alan Shearer.Actualmente, se está filmando la segunda parte de "¡Goool!".

Crítica

¡Goool! tiene mucho de spot publicitario y propaganda. Concebida como una trilogía, tela, tiene una doble misión: hacer caja con los millones de fans europeos y asiáticos del balompié y, lo más importante, vender el producto, es decir el soccer, a una audiencia estadounidense reacia a bendecir las bondades del deporte rey del viejo continente. Son éstos lastres muy pesados en la valoración del conjunto. Demasiado marketing y poca chicha dramática, o por mejor decir demasiado. El filme de Danny Cannon, habitual director de la franquicia CSI, satisfará, con toda seguridad, a los futboleros empedernidos. Se engancharán, seguro, al cuento de hadas de un chaval mexicano que quería ser como Beckam, o semejante, y que huyó de la pobreza gracias al fútbol, se convirtió en profesional, recaló en el Newcastle y triunfó (en la segunda entrega fichará por el Real Madrid). Es fácil dejarse encandilar por su moralina bigger than life, por su complacencia sentimentaloide y por la sobredosis de fútbol, quien guste claro. Por aquí desfilan Beckham, Zidane y Raúl en correspondientes cameos, y el drama es efectista hasta decir basta. Sucede que se abusa de los clichés del cine deportivo, queel azúcar acaba por colmar el vaso y que hay un alarmante bajón de mitad en adelante. El filme se deja ver como tópica historia de superación mientras se perfila el planteamiento y el ascenso del niño cenicienta a las laderas del éxito y del sueño imposible, luego atacan los lugares comunes y la casa se cae de puro blandengue desembocando en un desenlace acartonado e idiota. Película manipuladora y de drama fácil, que apuesta por la empatía de corto recorrido, se venderá como filme futbolístico por antonomasia, y ahí encontrará su filón. Hubiera sido interesante ver de lo que habría sido capaz el ecléctico Michael Winterbottom, director previsto inicialmente, con semejante material, pero los productores decidieron finalmente no asumir riesgos y delegar funciones en un artesano con poca voz. Al fin y al cabo no se trata de hacer gran cine sino un producto muy vendible a ambos lados del Atlántico. Pues lo han conseguido: cine sensiblero, familiar e inspirador de usar y tirar con el fútbol como único protagonista. Lástima que no hayan hilado más fino, había potencial para ser algo.

Últimas películas del director Danny Cannon
Últimas películas del género Drama