La Asociación de Polígonos de Málaga critica la "dejadez" municipal con estas zonas y el Ayuntamiento lo niega

  • La Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) ha criticado la "dejadez" del Ayuntamiento de la ciudad con la limpieza de estas zonas y su "incumplimiento" en materia de seguridad, especialmente con la llegada de la Feria de Agosto. El Consistorio, por su parte, ha desmentido las acusaciones y ha asegurado que cumple con la retirada de residuos.
El presidente de Apoma, Sergio Cuberos
El presidente de Apoma, Sergio Cuberos
APOMA
El presidente de Apoma, Sergio Cuberos

Apoma, que agrupa a 4.000 empresas y genera 60.000 puestos de trabajo, ha denunciado este martes que el Ayuntamiento de Málaga "ha vuelto a incumplir los plazos para la fijación de cámaras de seguridad en los polígonos de la Azucarera, Guadalhorce y Santa Bárbara", además de que la nueva edil de Limpieza, Teresa Porras, ha "frenado" los avances en materia de recogida de residuos.

La asociación ha lamentado que con la Feria de Málaga aumenta el uso de los contenedores y vertederos ilegales, y que el cambio en la dinámica de recogida de residuos propiciado por la nueva edil de Limpieza traslade "toda" la responsabilidad de la gestión a las propias empresas, con el abandono del sistema del puerta a puerta.

Asimismo, desde Apoma han criticado que la suciedad que existe en los parques empresariales sobrepasa los límites medioambientales europeos y que el área de Limpieza pretende recoger "solo los residuos orgánicos de los negocios, con un único contenedor para cada 80 empresas".

"El Ayuntamiento sólo nos ve como caja registradora donde recaudar mucho, pero no gastar nada, ni preocuparse, ni ocuparse", ha afirmado el presidente de Apoma, Sergio Cuberos, que ha añadido que "este año la Feria es más larga y la seguridad, la limpieza y la recepción son un problema enquistado en los parques empresariales".

Respecto a esta celebración ha añadido que "todos los años no se produce la retirada de basura en este periodo, según Limasa, por tener trabajo extra con la Feria y no tener más medios".

"Este año nos preocupa más porque encima han retirado las cubas grandes abiertas que eran un gran problema de insalubridad. En cualquier empresa cuando tenemos más trabajo, una punta de actividad, contratamos más gente cosa que no ocurre en Limasa", ha lamentado.

Por su parte, la edil de Limpieza, Teresa Porras, ha afirmado que "el señor Cubero está mintiendo", pues no le consta que haya hablado con nadie en Limasa para confirmar sus críticas de que el Ayuntamiento no limpia el polígono durante la Feria.

"La recogida no tiene nada que ver con la feria. La recogida es una cosa y es independiente de la feria. Se limpia toda la ciudad como los contenedores. ¿Que a lo mejor llegamos un poco más tarde a la limpieza? Es posible, pero se limpian los contenedores también", ha continuado Porras.

"Es más, se limpian más que otras veces porque están al lado de la feria el polígono de la Estrella o el polígono de El Viso, con lo cual este señor miente cuando Limasa ha dicho que del diez al 20 no se van a recoger los contenedores ni se van a limpiar los polígonos", ha reiterado en este sentido.

También ha defendido que se han retirado los cubos en los polígonos por petición de los presidentes de los mismos, concretamente en San Rafael, El Viso, Santa Teresa, Santa Cruz, y Villarosa, ya que se convertían en "minivertederos".

De igual forma ha defendido que en cuanto al reciclaje el Ayuntamiento cumple con Ley y el Reglamento de Residuos de Andalucía, que establecen los edificios tienen que gestionarse "a través de un gestor autorizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento