Un estudio revela que en España no faltan médicos, sino que están mal distribuidos

Cirujanos médicos en el quirófano de un hospital durante una operación.
Cirujanos médicos en el quirófano de un hospital durante una operación.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Cirujanos médicos en el quirófano de un hospital durante una operación.

Hay un total de 253.796 médicos colegiados en España, de los cuales 221.470 están activos. Estas cifras se sitúan un 12% por encima de la media europea, sin embargo "no están bien distribuidos". Esta realidad explica que haya "déficit" de médicos sobre todo en las poblaciones rurales.

Esta información está constatada por los responsables del estudio sobre demografía médica realizado por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Los datos han sido presentados este miércoles en Madrid, donde se ha destacado que es necesaria una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias.

Navarra, la comunidad con más profesionales activos

Según los datos del estudio el promedio nacional de profesionales en activo es de 476 por 100.000 habitantes y es Navarra la comunidad que se sitúa a la cabeza en este sentido (611).

Tras Navarra, se sitúan Cantabria (594), Madrid (557), País Vasco (552), Aragón (549) y Asturias (509), mientras que por la cola se encuentran Melilla (317), Ceuta (354), Castilla La-Mancha (395) y Andalucía (420).

Déficit en ciertas poblaciones

Una de las autoras del estudio, la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, Marta León, ha subrayado que hay "un déficit" de especialistas "en muchas poblaciones" y han instado a que la distribución se haga de forma homogénea.

En este sentido, Serafín Romero, presidente de la OMC, ha incidido en que en los últimos años "no se ha hecho nada" para incentivar a los médicos formados en España y cubrir plazas de "sitios especiales".

Sobre este asunto, el secretario general del CESM, Francisco Miralles, ha abundado en que las administraciones "dificultan todo lo posible" la movilidad de los médicos y ha hecho hincapié en que el problema para cubrir esos puestos difíciles se soluciona con fomentar ese tipo de concursos y con incentivos.

Sí existen especialidades con carencia de profesionales, entre ellas, se encuentran neurocirugía, urología, anatomía patológica, cirugía plástica y otorrinolaringología.

Serán necesarios más médicos en el futuro

A pesar de que en España no faltan médicos actualmente, puede que sí se necesiten en un futuro, ya que en los próximos diez años se jubilarán más de 70.000 facultativos, que con la planificación actual se podrían a llegar a cubrir 55.000 de esas plazas, por lo que serían necesarios 15.000.

La solución no pasa, a juicio de los autores, por abrir nuevas facultades de medicina, ya que España es el segundo país del mundo que más tiene, solo por detrás de Corea y ha pasado de 28 en 2010, a 46 en 2018.

Paridad de género en la plantilla médica

El estudio refleja, además, que la mujer supone el 50 % de la plantilla médica, hay 115.965 médicas en activo, pero solo el 20 % está en puestos de dirección.

Las provincias más con mayor presencia de mujeres son Madrid, Álava, Navarra, Guipuzkoa y Guadalajara, mientras que Ceuta, Melilla, Jaén, Cádiz y Ciudad Real son las que cuentan con más médicos hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento