Crean en Vigo una plataforma para agrupar a los afectados por las incidencias en Peinador durante el cambio del ILS

  • Varias personas que se encuentran entre los afectados por los vuelos cancelados, desviados o retrasados en el Aeropuerto de Peinador durante el cambio del ILS -el asistente de aterrizaje en caso de niebla-, que se llevó a cabo en los meses de mayo y junio, han creado la plataforma En-Colectivo, en la que pretenden agrupar a todos los afectados para iniciar acciones legales conjuntas.

El portavoz de la plataforma, Diego Maraña, ha manifestado que el objetivo es unirse para reclamar una compensación por la situación vivida por los afectados, que ha cifrado en unas 20.000 personas. Así, ha llamado a todos estos usuarios a unirse para "ir contra Aena" y otros posibles responsables, y reclamar más que la indemnización básica (de unos 200 euros).

"Sobre todo por su dejadez, y por cómo nos ha tratado Aena", ha mantenido, pues ha considerado que había "una fácil solución" a esta situación, que pasaba por "prever y avisar". De igual manera, ha apuntado que es "muy injusto lo que han tenido que vivir los trabajadores de Aena, al aguantar el chaparrón de los afectados" mientras la empresa "se ha lavado las manos" y no ha dado "la cara".

Maraña también ha aducido que en Vigo hay una "situación de abandono" en lo relativo a las infraestructuras de comunicación, tanto en lo que respecta al transporte aéreo como al ferroviario, y, en este sentido, ha añadido que es "más tercermundista Vigo" que países como Mauritania. "La imagen que hemos dado en estos meses es patética", ha zanjado.

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo se encarga de la parte jurídica, y sus socios Alberto García y Rafael Fernández han explicado que en este caso el objetivo es acreditar tanto el daño, como el lucro cesante y los daños morales sufridos por los afectados. Aunque han comentado que es "difícil" cifrar la indemnización, si han dicho que puede llegar a entre 600 y 1.000 por los daños morales.

En concreto, su intención inicial es abrir una negociación colectiva con Aena, y sino presentar una demanda. "Hay daños en este caso y negligencia por parte de alguien, en principio de Aena", han sostenido, sin descartar que también pueda haber responsabilidad de alguna aerolínea. La defensa "no va a tener coste" para los afectados pero, "de lo que se consiga, un 25% será para asumir esos gastos".

Los afectados pueden contactar con la plataforma a través del e-mail reclamaciones@en-colectivo.com, con un mensaje en el que remitan sus datos y los de sus vuelos, expliquen sus casos personales e incluyan la documentación que estimen pertinente. Tras ello, la plataforma contactará con ellos para preparar las acciones.

IMPORTANTES PÉRDIDAS

En la presentación de la plataforma también ha intervenido Diego Otero, director de Abramar, una agencia de viajes que organiza traslados (principalmente a empresas), quien ha incidido en que en esta contingencia "no ha habido previsión de Aena para dar alternativas", y eso ha ocasionado "importantes pérdidas a empresas y agencias".

En este ámbito, ha recordado que algunos pasajeros viajaban por trabajo o no tenían como destino final ciudades españolas, como Madrid, sino que allí cogían un enlace a terceros países. Por ello, ha reclamado "más previsión y más alternativas", puesto que, ha insistido, hoy en día "es muy fácil contactar con los clientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento