El Estado invierte más de 826.000 euros en la mejora del viaducto de Ontón

  • CASTRO URDIALES, 17 (EUROPA PRESS)
Visita a las obras del viaducto de Ontón
Visita a las obras del viaducto de Ontón
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Visita a las obras del viaducto de Ontón

El Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Fomento, ha invertido un total de 826.434 euros, en la mejora y reparación del viaducto de Ontón, en la A-8 a su paso por el municipio de Castro Urdiales, tras resultar dañados sus sistemas de contención por el impacto de un camión de alto tonelaje en julio de 2017, accidente en el que falleció el conductor.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, junto al jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández, ha visitado este martes las obras de emergencia que se están ejecutando en el viaducto de Ontón, en el punto kilométrico 141 de la A-8.

Zuloaga ha indicado que esta obra se inició "de emergencia" después del siniestro de julio de 2017, que dejó daños "en 48 metros de petriles de hormigón de la mediana y 152 metros de barrera metálica superpuesta en el margen derecho".

Así, ha recordado que, en aquel accidente, el camión impactó con el lateral de la mediana contra los petriles de hormigón existentes, arrancando varias piezas, después se desplazó impactando con el lateral derecho de la calzada y terminó rebasando la doble barrera bionda y la barandilla peatonal hasta quedar colgado del viaducto en llamas.

El delegado del Gobierno ha detallado que el viaducto, que tiene un radio de curva de 430 metros, "soporta un tráfico medio de 49.453 vehículos al día, de los que un 8,68% son vehículos pesados", como el camión accidentado el 31 de julio de 2017.

Zuloaga, junto al jefe de la Demarcación de Carreteras, ha recorrido las obras que se están ejecutando en el viaducto, que entró en servicio en 1990, tiene una longitud de 278 metros y consta de dos tableros separados, estando cada uno apoyado en dos estribos y dos pilas. La infraestructura está compuesta por tres vanos de 72, 120 y 72 metros respectivamente, con lo que el desnivel máximo entre el terreno natural y la rasante es de 43 metros.

En un principio, los elementos de contención constaban de barrera bionda superpuesta con perfiles IPN sobre placa de anclaje, pero "debido a los reiterados accidentes", se había remplazado por petriles de hormigón.

Además, según ha detallado Fernando Hernández, en los laterales exteriores del viaducto hay una zona de acerado con barandilla peatonal, pero "al estar a escasos 200 metros del mar, está sometido a un ambiente de corrosividad marítima" que ahora se está solventando con nuevas capas de pintura.

Zuloaga ha asegurado que las obras en el viaducto "están prácticamente acabadas", quedando únicamente pendiente la mejora de los aparatos de apoyo y las juntas de dilatación, que se ejecutarán después del verano para no causar "problemas de afección al tráfico", que es "muy superior en los meses de verano".

Las obras ejecutadas consisten en la retirada de elementos de contención existente, la adecuación de las aceras y reparación de puntos de apoyo, la instalación de petriles y barandilla peatonal, la reposición del firme del viaducto y la reposición y sustitución del balizamiento y señalización vertical.

REPARACIÓN DEL FIRME EN SALTACABALLO

Posteriormente, el delegado del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Carreteras se han desplazado hasta Saltacaballo, donde el Estado también está realizando obras de emergencia por un importe de 323.48 euros en el punto kilométrico 142,4 de la A-8, en la calzada derecha de la subida a Saltacaballo.

En este punto de la Autovía del Cantábrico, la calzada tiene tres carriles y se había producido el agrietamiento y asentamiento del carril lento, en sentido Santander, por lo que se está procediendo a la hinca de carriles para el sostenimiento de la plataforma, coronados por una viga de hormigón de atado sobre la que se apoya un muro de escollera de 44 metros de longitud.

La obra se completa con la retirada y reposición de la barrera metálica de seguridad, la reparación del aglomerado afectado y el repintado de las marcas viales.

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