Los Cursos de Verano de la UMA llegan a la capital con más de 500 alumnos

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Curso de verano de la UMA en Málaga
Curso de verano de la UMA en Málaga
UMA
Curso de verano de la UMA en Málaga

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizados por su Fundación General, llegan esta semana a la recta final con la celebración de los seminarios en la capital, que cuentan con más de 500 alumnos.

Está previsto nueve cursos, tres 'encuentros', en concreto con Fernando Vallespín, José María Aznar -este miércoles- y Eduardo Madina-; el festival benéfico con César Brandon y Dry Martina en Los Baños del Carmen y el concierto de Joe Crepúsculo en el Contenedor Cultural de la UMA el próximo jueves, según han indicado desde la institución.

Así, en el seminario titulado 'Policía y Seguridad Urbana para el siglo XXI', dirigido el superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo, se abordará un debate sobre los retos en materia de seguridad ciudadana, las principales amenazas a las que se enfrenta la sociedad en la actualidad y los avances tecnológicos con los que se dispone para hacer frente a estos desafíos.

Cerezo ha reclamado un mayor protagonismo para este cuerpo en el reparto de las funciones y competencias. "Parece razonable que las policías locales de las grandes ciudades, que tienen una alta preparación técnica y los medios para ello, aborden cuestiones que en la actualidad están en manos de otros cuerpos, con lo que conseguiríamos que ellos se centraran en las verdaderas amenazas", ha aportado.

En este sentido, ha destacado que "contamos con una Policía muy preparada, muy concienciada con los problemas que tenemos, no hay que olvidar que a pesar de las amenazas vivimos en uno de los países más seguros del mundo", han señalado en un comunicado.

En cuanto a los medios disponibles, ha admitido que siempre habrá un área de mejora, ya que, a pesar de precisar que contamos con un sistema policial que funciona "bien", sería necesario llegar a ser más eficientes: "El problema no es tanto el número de policías que hay en España, sino la eficiencia en la utilización de los recursos a su alcance", ha manifestado.

Por último, Cerezo ha señalado la radicalización y el terrorismo junto a la violencia machista como los principales desafíos de la seguridad urbana en la actualidad y ha valorado la importancia de aunar esfuerzos entre los distintos cuerpos policiales.

CONCIENCIACIÓN EN TRANSEXUALIDAD

Uno de los cursos que ha comenzado aborda la realidad de las personas transexuales. Su directora, la psicóloga y sexóloga Maribel García considera que hay "grandes avances" en Andalucía con la Ley Integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares.

Pero, ha indicado, "es muy importante acercar el conocimiento de la identidad de género a toda la población y, así, seguir luchando contra las situaciones de discriminación que aún viven las personas transexuales".

"El debate está en la calle, pero hay que seguir haciendo visible a este colectivo, apoyarlo. Tiene que haber un trabajo de concienciación por parte de todos los profesionales que están con menores", ha manifestado García, quien ha destacado que la formación para eliminar prejuicios es "fundamental" en todos los ámbitos.

En cuanto a las familias de los menores trans, la directora del curso, que cuenta con el apoyo de la Asociación Chrysallis, ha explicado que reivindican una mayor atención y que no se subestime a sus hijos, "que se les escuche y reconozcan sus derechos, porque hay mucho sufrimiento" y el objetivo es buscar el bienestar emocional.

En este curso ha participado Francisco Javier López Franco, responsable de políticas LGTBI de la Junta de Andalucía, quien ha dicho que "aunque hay avances, la realidad es que todavía no hay una integración plena en la sociedad" que es lo que se reivindica, han dicho desde la UMA.

Ha hecho hincapié en que, a raíz de la Ley de 2014, en Andalucía, se han establecido protocolos en educación para que los menores transexuales realicen su transición dentro del centro educativo, además, se forma a los padres, existen protocolos en materia sanitaria y bonificaciones a las empresas que contraten a personas trans para fomentar su inclusión en el mercado laboral.

OTROS CURSOS

El vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor F. Muñoz, dirige el curso 'Principios de la economía circular' y ha explicado se ha iniciado una inquietud que trata de romper con la actual "economía lineal", esto es, "coger materias primas, producir y generar basura", para pasar a un "modelo circular" donde los desechos sean la entrada a otros procesos de producción.

"Hay modelos en el planeta que en 2050 acabarán agotando todos los recursos y en 2100 no quedará casi ninguno", ha pronosticado. Sobre la situación en España, afirma que "aún se está empezando" y que "hay poco hecho".

También ha dado comienzo el seminario 'La medicina del futuro a debate'. Su responsable, Rafael Ruiz Cruces, profesor de Radiología de la UMA, ha confirmado que "dentro de pocos años vamos a vivir un cambio tecnológico que afectará de lleno al ámbito médico". Cree que el futuro de la medicina se apoyará en las nuevas tecnologías.

Además, ha dicho que se calcula que, a través de la llamada medicina predictiva, "hasta unas 3.000 enfermedades actuales podrán evitarse gracias a la codificación y el estudio de la secuencia genómica del ADN". También ha señalado que "vamos a tener mucha capacidad para tener robots o grandes computadoras que faciliten el diagnóstico y el tratamiento personalizado de cara al paciente".

Organizado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), también ha comenzado el curso 'Tres generaciones de música pop', que dirige el periodista musical Santi Carrillo. El seminario ha contado con la presencia del cantante Loquillo, quien ha considerado "importante que haya una historia global de la cultura pop rock en España y que por fin tengamos esa noción, como la tienen en Francia, Italia o Inglaterra".

"En eso vamos muy por detrás, a pesar de ser un país que recorrió el camino en menos tiempo y que se ha puesto en situación mucho antes que ellos", ha manifestado el artista, lamentando que no exista aún esa conciencia, a pesar, ha aportado, de contar "con músicos de nivel y una industria a la par de nuestros países vecinos".

El curso organizado junto al Parque Tecnológico de Andalucía también ha dado comienzo. En él se ha analizado el ecosistema del 'Blockchain', su funcionamiento, objetivos y su valor en la industria agroalimentaria y financiera. Su director, Felipe Romera, ha incidido en su intervención en la importancia de que Málaga sea un referente cuando se hable de 'blockchain'.

La jornada de inauguración se ha iniciado con la ponencia del cofundador de Eyevel, Beltrán Berrocal, que se ha centrado en el vuelo sobre el mapa del ecosistema del Blockchain: cómo funciona, para qué sirve y qué nuevos modelos mentales requiere. También han participado otros ponentes.

La primera parte de la jornada se ha centrado en la explicación, el uso y la privacidad que te garantiza el 'blockchain', utilizando varios ejemplos reales. Para David Núñez, de NuCypher, la privacidad es un elemento "fundamental" que tiene que prevalecer por encima de todo. "Usando estas tecnologías podemos pensar en llegar a la privacidad 3.0", ha afirmado el doctor en Informática por la UMA.

"Las amenazas existen todos los días, es un hecho real, y hay que estar totalmente preparados. La banca se digitaliza porque la gente está digitalizada", ha manifestado Manuel Álvarez Ossorio, director de transformación digital de Ingenia, quien ha destacado que "cada vez hay muchas más aplicaciones, que, aunque todavía no están normalizadas, cree que se irán normalizando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento