Estudiantes de másteres de universidades de España visitan parques naturales de Cádiz para estudiar su gestión

  • Estudiantes de diferentes másteres de diversas universidades de España han seleccionado en este año 2018 los diferentes parques naturales y espacios protegidos de la provincia de Cádiz para realizar prácticas de campo y conocer de primera mano la gestión que en ellos lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Estudiantes universitarios en parques naturales de Cádiz
Estudiantes universitarios en parques naturales de Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Estudiantes universitarios en parques naturales de Cádiz

Según ha indicado a Europa Press la Consejería, la provincia de Cádiz se ha consolidado como un referente para el estudio del medio natural y la gestión de sus espacios protegidos para estudiantes de másteres del país.

Así, ha señalado que la Universidad de Cádiz (UCA) ha trasladado a los parques naturales a sus alumnos del Máster de Conservación y Gestión del Medio Natural, visitando todos Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, del Estrecho, Los Alcornocales, y Sierra de Grazalema. Igualmente, se desplazaron al Parque Bahía de Cádiz alumnos de diversas nacionalidades del máster de la Universidad de Cádiz en Gestión Integrada de Áreas Litorales.

Según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente, la visita de diversos másteres se ha intensificado desde mayo, aprovechando así las excepcionales condiciones de la primavera en las áreas protegidas, especialmente generosa en 2018 por las abundantes precipitaciones registradas.

Así, en mayo se produjo la visita del máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos de la Universidad de Almería al parque Natural Sierra de Grazalema, que se interesó por los mecanismos de gestión de áreas protegidas y la problemática asociada.

Los alumnos de la Universidad de Almería visitaron el Centro de Visitantes de El Bosque y el Ecomuseo del Agua en Benamahoma, donde recibieron formación relativa a la importancia del agua en un macizo calizo como es éste. Además, visitaron el pinsapar, interesándose por su gestión histórica y por las características del bosque maduro que comienza a presentar, gracias a las medidas conservación aplicada en el mismo durante el último medio siglo, lo que hace que a su condición de bosque único por la presencia del singular abeto, el pinsapo, se añadan la de uno de los pocos bosques maduros que existen en la cuenca mediterránea.

También en mayo se desplazó al Parque Natural Sierra de Grazalema, el Máster Internacional en Desarrollo Rural con sede en la Universidad de Gante y Córdoba, que contó con la presencia de alumnos de Bélgica, Brasil, Nicaragua Colombia, China, e India, desplazándose al pinsapar e interesándose por las repercusiones que la protección de este singular bosque ha tenido en materia de desarrollo rural, ya que ha generado interesantes sinergias con el turismo que acude a la Sierra de Cádiz.

Por otra parte, los días 13 a 16 de junio se han desplazado, desde Madrid, los alumnos del Máster en Espacios Naturales Protegidos organizado por la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez, Europarc España, y varias universidades madrileñas como Universidad Autónoma, Universidad Complutense y Universidad de Alcalá.

Este Máster, que va a realizar sus practicas en los Parques Naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, es uno de los másters de más extensa trayectoria de entre los que se imparten en materia de espacios protegidos, así como uno de los más reconocidos en lengua española en el panorama internacional. De hecho, entre su alumnado, además de alumnos españoles y de otras nacionalidades europeas, hay una extensa representación de alumnos de un amplio conjunto de países sudamericanos.

Los responsables de organización de este Máster han contemplado la visita a estos Parques Naturales de Cádiz por estimar que ofrecen muchos elementos de interés para sus alumnos, que están especializándose en materia de áreas protegidas, y que les permitirá una toma de contacto directa con la realidad de territorios naturales de alto valor y con los modelos territoriales y de gestión del mayor interés para su conservación y su sostenibilidad.

El Máster, que contará con la colaboración del personal de los Parques Naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, tal y cómo han confirmado confirman sus respectivos directores-conservadores, José Manuel Quero y Juan Manuel Fornell, utilizará la localidad de El Bosque como cuartel general, organizando desde ahí los traslados a diversos escenarios donde se desarrollaran sus prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento