Un total de 2.529 alumnos de Bizkaia participan en el módulo de educación tributaria 'Ekonomia eta Zergak'

  • Un total de 2.529 estudiantes de Bizkaia de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han tomado parte en el curso 2017/2018 en el módulo de educación tributaria 'Ekonomia eta Zergak', promovido por la Diputación, que se ha impartido en 63 centros educativos.

De este modo, se ha superado la previsión realizada por el Departamento de Hacienda y Finanzas para el primer curso de implantación de este módulo, que era de 60 centros, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

La adscripción a este módulo educativo es voluntaria, siendo una decisión que corresponde a cada centro escolar, que también determina

en qué curso, idioma y asignatura lo imparte. Asimismo, los centros pueden escoger entre tres itinerarios formativos diferentes: reducido (tres sesiones), completo (siete sesiones) y extendido (diez sesiones).

En los tres casos el alumnado recibe formación teórica apoyada en un programa multimedia para después realizar actividades y trabajos basados en la unidad didáctica.

Así, un total de 36 centros han incluido el programa en 4º de la ESO, 13 en 1º de Bachillerato y el resto lo ha combinado en ambos cursos. Por otro lado, un total de 42 centros han escogido el euskera como idioma de impartición del programa, 14 centros han optado por el castellano y otros siete centros han combinado ambos idiomas.

En cuanto a la asignatura, la gran mayoría (83%) ha optado por incluir este módulo en economía, aunque algunos centros lo han impartido en emprendimiento, historia o en horas de tutoría.

La encuesta realizada a los centros participantes obtiene resultados elevados de satisfacción, superando los 4 puntos sobre un total de 5 en la valoración de la metodología empleada, el cumplimiento de expectativas, la intención de repetir o la valoración sobre el conocimiento del alumnado del sector público, los impuestos y el fraude fiscal.

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia ha valorado positivamente tanto la acogida que ha tenido el módulo educativo como el grado de satisfacción que ha dejado entre sus participantes.

PRÓXIMOS CURSOS

Recientemente la Hacienda Foral de Bizkaia ha renovado por tres años más el convenio de educación tributaria con el Gobierno Vasco y con las haciendas forales de Álava y Gipuzkoa, de modo que los centros educativos de Bizkaia podrán acogerse a este módulo al menos hasta el curso 2020-2021.

Para el próximo curso la estimación que se realiza es la de que el módulo de educación tributaria llegue a 70 centros escolares, a 94 en el curso 2019-2020 y a 140 en el 2020-2021.

Para impartir esta materia el profesorado recibe formación específica y cuenta con el apoyo de un programa multimedia que incluye un simulador en el que los alumnos tienen que gestionar los recursos de una sociedad.

La unidad didáctica identifica los bienes y servicios públicos y explica cómo se financian. Para ello, detalla la estructura del sistema fiscal vasco y explica los rasgos básicos de los impuestos que pagan ciudadanos y empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento