La Fundación Santa María de Albarracín recibe el Premio Internacional 'Terras sem Sombra', en Portugal

  • El secretario general técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo, ha recogido el Premio Internacional 'Terras sem Sombra' concedido a la Fundación Santa María de Albarracín en la categoría de 'Patrimonio Cultural'.
El director de la Fundación Santa María recoge el diploma.
El director de la Fundación Santa María recoge el diploma.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El director de la Fundación Santa María recoge el diploma.

Pinedo ha recogido el galardón este sábado en nombre del consejero de Presidencia y presidente de la Fundación, Vicente Guillén. El director gerente de esta entidad, Antonio Jiménez, también ha asistido a la ceremonia, presidida por el ministro de Medio Ambiente de Portugal, Joao Pedro Matos, y que se ha desarrollado en el Centro de las Artes de la localidad portuguesa de Sines, en la región de Alentejo.

Este premio reconoce la trayectoria de la Fundación Santa María como un innovador proyecto para la proyección ordenada y armónica de Albarracín (Teruel) y su comarca, a partir de la recuperación y conservación de sus valores patrimoniales y naturales.

Después de analizar más de medio centenar de propuestas, el jurado del Premio Internacional 'Terras sem Sombra' ha decidido atribuirlo a "tres casos ejemplares" en las áreas que son los pilares del Festival do Baixo Alentejo: la promoción de la música, el reconocimiento del patrimonio cultural y la salvaguardia de la biodiversidad.

El director general de 'Terras sem Sombra', José Antonio Falcão, ha comentado que esta elección no ha sido fácil, ya que "buena parte de las candidaturas" correspondían con "los objetivos" del proyecto.

Además de la Fundación Santa María de Albarracín, ha sido distinguido el músico húngaro Péter Eötvös, director de reconocido prestigio internacional, como autor de óperas de éxito, obras para orquestas y conciertos escritos para importantes músicos de todo el mundo.

También ha sido galardonada la Asociación Portuguesa para la Diversidad de la Vid (PORVID), una red nacional en la que universidad, direcciones regionales de agricultura, asociaciones y empresas del sector desarrollan métodos innovadores de base genética y estadística para la selección y conservación de la amplia diversidad de castas (variedades) tradicionales.

LEGADO CULTURAL Y NATURAL

El Festival 'Terras sem Sombra' reúne, desde 2013, música, patrimonio y biodiversidad con el objetivo de compartir el legado cultural y natural del Alentejo, una de las regiones más extensas de Portugal que, al igual que la provincia de Teruel y gran parte de Aragón, es una de las zonas más despobladas de Europa.

El Festival es una iniciativa para dar conocer esa zona, desde los centros históricos a las áreas rurales, desde la vida silvestre a las etnografías locales. La principal ambición de 'Terras sem Sombra' es proyectar la región de Alentejo, nacional e internacionalmente, como un territorio que se afirma como un notable destino privilegiado de arte y naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento