Condenan a un año y tres meses de prisión a José Carlos Mauricio por falsedad documental

  • El Juzgado de lo Penal Número Dos de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un año y tres meses de prisión, y multa por un total de 2.400 euros, al exdiputado nacional y exconsejero del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio Rodríguez, como autor de un delito de falsedad en documento oficial.

El mismo fallo impone sendas condenas de seis meses de prisión y multa de 1.800 euros al decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan Manuel Benítez del Rosario, y a su compañera sentimental, la cubana Mayra Despagne Díez, como responsables confesos del mismo delito de falsedad.

La sentencia considera probado que Mauricio, Benítez y Díaz cometieron la falsedad entre octubre de 2013 y noviembre de 2014, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Así, Mauricio elaboró un contrato de trabajo falso a favor de Despaigne en una fundación que el expolítico presidida por aquel entonces, para que a ésta, cubana de nacionalidad, se le concediera el pertinente permiso de residencia y trabajo en España.

Según el fallo, Benítez del Rosario tenía conocimiento de que sin una oferta de empleo no se reunirían todos los requisitos para la obtención de ese permiso para su pareja y por eso utilizó su amistad con el exdiputado nacional para realizar un contrato simulado por medio de la Fundación Centro de Estudios Canarios.

El contrato fue firmado por Mauricio y Despaigne el día 20 de noviembre de 2014 y el permiso de residencia les llegó el 12 de enero de 2015.

La sentencia es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia de Las Palmas por parte de José Carlos Mauricio, que no reconoció los hechos que se le imputaban y se declaró inocente de todo cargo.

Los otros dos acusados confesaron su culpa para beneficiarse de una rebaja en la pena, por lo que el fallo para ellos es firme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento