Junta y sindicatos abordan el nuevo marco laboral de los funcionarios, que supone "la recuperación de derechos"

  • El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO en la que han analizado el nuevo marco laboral aprobado para el periodo 2018-2020 del sector público que supone "no sólo la recuperación de los derechos de los empleados de la Administración andaluza sino un avance en la mejora de sus condiciones de trabajo".
[Grupohuelva] 1 Nota Y 1 Foto Junta (Acuerdo Funcionarios)
[Grupohuelva] 1 Nota Y 1 Foto Junta (Acuerdo Funcionarios)
JUNTA DE ANDALUCÍA
[Grupohuelva] 1 Nota Y 1 Foto Junta (Acuerdo Funcionarios)

Romero, que ha mantenido el encuentro con el presidente provincial de CSIF Huelva, Juan Manuel Quilón, la secretaria general de FeSP-UGT Huelva, Marisa Fernández, y el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha destacado que este nuevo acuerdo "da seguridad y estabilidad a 270.000 empleados públicos de Andalucía que van a beneficiarse de una subida mínima del 7,25 por ciento en sus retribuciones en el trienio 2018-2020".

Concretamente, según ha informado la Junta en una nota de prensa, el incremento será del 1,5 por ciento con efecto retroactivo desde el 1 de enero para 2018, una subida fija del 2,25 por ciento para 2019 y del dos por ciento para 2020. Además, se incorporará cada 1 de julio una subida variable del 0,25 en 2018, del uno por ciento en 2019 y del 1,35 por ciento en 2020.

Además del aspecto económico, el delegado de la Junta en Huelva ha explicado que habrá mejoras en las condiciones laborales como la implantación efectiva de la jornada semanal de 35 horas o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad a partir del año en curso.

Otro aspecto importante es la aprobación de la tasa de reposición del 100%, no sólo limitado a los sectores educativos y sanitario, llegando a aumentar en un 108 por ciento para el refuerzo de plantillas. En 2018 se convocarán 8.326 plazas de empleo público, llegando a 40.690 plazas extraordinarias para la estabilización del empleo en el periodo entre 2018 y 2021.

Todas estas medidas recogidas en el acuerdo entre la Junta de Andalucía y los sindicatos, según el delegado del Gobierno, "van a permitir que las mejoras que se están produciendo en las cifras macroeconómicas se trasladen al bienestar de los trabajadores que no sólo recuperan sus derechos mermados durante la crisis sino que los aumentan".

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

El presidente provincial de CSIF Huelva, Juan Manuel Quilón, ha manifestado que desde CSIF valoran este acuerdo como "histórico" ya que supone "la recuperación casi total de los derechos perdidos y la salida a la época de recortes que hemos sufrido los empleados públicos desde el inicio de la crisis". "Esperamos que su aplicación sea efectiva lo antes posible y los empleados públicos onubenses comiencen a disfrutar de los derechos reestablecidos y de las mejoras laborales", ha proseguido.

Quilón ha señalado que "la nota destacada del acuerdo será la creación de empleo con ofertas de empleo, la implantación de las 35 horas y la tasa de reposición de efectivos del 100%. También son destacables las medidas para la estabilización del empleo público".

El acuerdo supone además "un avance importante" en las condiciones sociales y sociolaborales de los empleados públicos que dependen de la Junta de Andalucía. Todo ello sumado a los avances en la recuperación de las condiciones salariales. "La crisis supuso una pérdida de poder adquisitivo de más del 20 por ciento y con este acuerdo, además de las negociaciones con el Gobierno central, se avanza en este sentido", ha remarcado.

"También es de destacar las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que suponen una importante punta de lanza también para la empresa privada. Después de casi una década de recortes, de restricciones, de pérdida de derechos y de ninguneo de las Administraciones, este acuerdo es justo y necesario y supone un reconocimiento a la labor de los empleados públicos y la dignificación de su trabajo y de sus condiciones laborales", ha concluido el dirigente del CSIF.

Por su parte, la secretaria general de FeSP-UGT Huelva, Marisa Fernández, ha señalado que desde este sindicato valoran "muy positivamente dicho acuerdo porque no sólo supone una recuperación sino un avance de derechos", por una parte por la recuperación de salarios y ayudas sociales que afectan a los sectores de Sanidad, Enseñanza y Servicios Sociales y generales de la Junta de Andalucia, y por otro lado también la mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar en cuanto a la creación de la bolsa de horas del cinco por ciento para él cuidado de mayores, discapacitados, etc. y la ampliación del permiso de paternidad hasta en veinte semanas en el 2020.

Por último por la estabilización en el empleo, con la consolidación de puestos de trabajo en más de 40.000 plazas y la creación de 8.118 plazas nuevas, con la consiguiente mejora que esto supondrá en la calidad para el servicio público". Fernández ha añadido que "además, todas estas medidas tendrán una repercusión muy positiva en el estado de bienestar de la ciudadanía de Andalucia en especial en la Educación, Sanidad y Dependencia".

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha señalado que "este este acuerdo es un paso importante en la recuperación de los derechos expropiados a los trabajadores del sector público andaluz, en especial porque hay un incremento en los salarios para este año y los siguientes más una recuperación de otros derechos laborales y sociales como la recuperación de la jornada semanal de 35 horas".

Fernández ha subrayado que "habrá más empleo público, de más calidad y más estable, que debe servir de base para superar aquellas situaciones de empleo precario que existen en la administración andaluza". A su juicio, "todo ello se va a traducir en que los trabajadores del sector público andaluz podrán ofrecer más y mejores servicios públicos a la ciudadanía, que es la mejor garantía para ganar en igualdad y cohesión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento