La lista de espera para entrar a quirófano baja, pero aumenta para consultas externas

  • Los pacientes sin fecha asignada para consultas con el especialista se han reducido a 13.368 frente a los 21.191 de hace un año, 7.823 pacientes menos, según el último corte de listas de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) correspondientes a junio de 2018, que ha presentado este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha asegurado que las listas de espera para entrar a quirófano baja, pero aumenta para consultas externas.
El consejero de Salud, Manuel Villegas
El consejero de Salud, Manuel Villegas
COMUNIDAD
El consejero de Salud, Manuel Villegas

El titular de Salud considera que "los indicadores de lista de espera siguen mejorando significativamente, pero tenemos aún mucho trabajo por delante para seguir reduciéndolas con el trabajo y la implicación de los profesionales del SMS".

Villegas ha resaltado que la Región de Murcia "es la única comunidad que ofrece los datos de las listas de espera de todas las especialidades y procesos", que se realiza de forma trimestral.

Así, ha destacado la importancia de los acuerdos de gestión, firmados en febrero, "para disminuir las esperas y mejorar la inmediatez de la asistencia sanitaria en las áreas de salud".

Las listas de espera experimentan una mejoría con respecto a 2017. Así, la espera quirúrgica disminuye hasta los 26.595 pacientes frente a los 27.122 de 2017, al igual que el tiempo para una operación que baja en 5,6 días, pasando de 87,57 días del año anterior a 81,92. La comparación respecto al inicio de la legislatura es de 60 días menos. Los pacientes en espera superior a 150 días son 682 menos que hace un año, pasando a 3.664 frente a los 4.346 de 2017.

Los descensos más significativos por servicios son los de Cirugía Torácica, Otorrino, Cirugía Plástica, Oftalmología y Neurocirugía, mientras que suben en las especialidades de Maxilofacial y Dermatología (2,1).

La lista de espera para consultas externas se sitúa en los 64,6 días, con una subida de 2,4 días respecto a junio de 2017, aunque con un descenso de 10,6 en comparación con el dato de diciembre. No obstante, los pacientes para consulta con el especialista descienden en 14.388, pasando de 100.713 en junio de 2017 a 86.325. El promedio de espera mejora en 20 especialidades, siendo las reducciones más significativas las de Oncología Radioterápica, Anestesia -Unidad de Dolor-, Oncología Médica, Hematología y Rehabilitación. Aumentan las de Angiología, Alergia, Dermatología, y Neumología.

En cuanto a pruebas diagnósticas, la espera media en junio de 2018 es de 25,08 días, mientras que en junio de 2017 fue de 24,07. Ha disminuido en 10.996 el número de pacientes sin fecha asignada en junio de 2018 respecto al año pasado.

Las comunidades autónomas se rigen por el Real Decreto que regula la información que se ofrece sobre los procesos quirúrgicos, consultas y pruebas diagnósticas. Sin embargo, el Servicio Murciano de Salud pone a disposición de los ciudadanos todos los datos relativos a listas de espera en todas las especialidades y procesos cada trimestre. Todos los datos están disponibles en 'www.murciasalud.es'.

PORTAL DEL PACIENTE

Los usuarios del Servicio Murciano de Salud pueden conocer a través del Portal del Paciente y de su aplicación para teléfono móvil la fecha aproximada para operación de determinados procesos como cataratas, intervenciones de prótesis de rodilla y cadera, hiperplasia benigna de próstata, y fimosis.

Para disponer de esta cuenta se necesita una clave que debe solicitarse en el centro de salud o a través de certificado electrónico.

El Portal del Paciente mejora la accesibilidad y el tiempo que los usuarios dedican a los trámites relacionados con la salud, ya que con esta herramienta pueden solicitar una cita médica, cambiar la cita con el especialista, acceder al historial clínico o comprobar los tratamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento