El Proyecto de Decreto desarrolla el marco normativo estatal previsto para las comunidades autónomas, regulando con detalle medidas relacionadas, por ejemplo, con la figura del tutor, pieza clave en la formación de los futuros especialistas, y otras figuras docentes, estableciendo las funciones de cada uno, el mecanismo de acreditación y reacreditación, el nombramiento y cese o el sistema de evaluación, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, en esta nueva normativa se establece la garantía de disposición del tiempo necesario para los profesionales que ejercen la tutoría de residentes en su jornada laboral, fijándose un mínimo de cincuenta horas anuales, que se incrementará en diez horas por cada residente a su cargo, hasta un máximo de cien horas anuales.
La labor de los tutores tendrá su reconocimiento en los baremos de la carrera profesional; en los procedimientos para la cobertura de plazas en los centros que tienen acreditada formación especializada; prioridad en actividades de formación vinculadas a su actividad; así como el ajuste de la actividad profesional que le permita disponer de un número de horas suficientes para la tutoría en su plan de trabajo, y contemplado dentro del plan de trabajo del servicio o equipo correspondiente.
Por otra parte, y en relación a las Unidades Docentes de Formación Sanitaria Especializada, el Proyecto de Decreto regula los órganos docentes, su acreditación, ámbito de actuación, su dependencia y recursos.
En cuanto a las Comisiones de Docencia, el documento reconoce las ya existentes, estableciendo sus fines, ámbito de actuación, dependencia, funciones, composición, régimen de funcionamiento, nombramiento y cese de sus vocales, así como las funciones del presidente, secretario y resto de los miembros, además de las subcomisiones de docencia específicas.
COMISIÓN DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA
De otro lado, se crea la Comisión de Formación Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha, como órgano asesor de la Consejería de Sanidad en esta materia, estableciendo su composición, funciones y régimen de funcionamiento.
Respecto a la figura del jefe de estudios, determina sus funciones, dedicación, sistema de elección, nombramiento y cese, evaluación y reconocimiento de su labor. Al igual que en el caso de los tutores, se establecerá una dedicación mínima del veinte por ciento de la jornada laboral para el adecuado ejercicio de sus funciones y que será mayor en función al número de residentes a su cargo y de la complejidad del centro o unidad.
Por otra parte, se crea el Registro de Tutores y Profesionales al servicio de la Formación Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha, que incluirá a tutores, jefes de estudio, coordinadores de formación de Enfermería y técnicos de apoyo docente.
Este registro tendrá como finalidad conocer los profesionales sanitarios que ejercen como tutores acreditados en las distintas unidades docentes, así como su historial de tutorización, con el fin de mejorar la gestión y planificación de la formación sanitaria especializada.
En el Proyecto de Decreto se regula también la evaluación de los residentes, el funcionamiento de los comités de evaluación, los diferentes aspectos de las rotaciones externas y la gestión de calidad de la docencia, incorporando para ello la realización de una encuesta anual de satisfacción a todos los especialistas que finalizan su formación dentro del ámbito de Castilla-La Mancha.
Por último, habilita la presentación telemática de las solicitudes, a través de los formularios publicados en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo que, a medio plazo, contribuirá a la disminución de las cargas administrativas.
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