El Ayuntamiento aprueba el expediente de contratación de parques y zonas verdes por 56 millones para 4 años

  • El Gobierno de la ciudad ha aprobado este jueves el expediente para la conservación de parques y zonas verdes del sector I de Zaragoza por 56.391.089,92 euros durante cuatro años, zona que se refiere a la margen derecha del río Ebro, barrios rurales y parte de la margen izquierda, excluyendo el Actur, Parque Goya I y II y Parque Tío Jorge.
Rivarés y Broto, en rueda de prensa este jueves en el Ayuntamiento
Rivarés y Broto, en rueda de prensa este jueves en el Ayuntamiento
AYTO. ZARAGOZA
Rivarés y Broto, en rueda de prensa este jueves en el Ayuntamiento

Así lo ha explicado el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la vicealcaldesa y consejera de Servicios Sociales, Luisa Broto, tras la celebración del Gobierno de la ciudad.

Rivarés ha indicado que los 56,39 millones de euros suponen "que hay más dinero" respecto al anterior contrato, si bien no ha querido dar más detalles puesto que ha sostenido que se trata de un pliego privado hasta que se produzca el concurso público.

Asimismo, ha subrayado que este expediente incluye a espacios "señeros" de la ciudad, como el Parque Grande José Antonio Labordeta, Parque Pignatelli, Parque Bruil, Parque Torre Ramona, Ciudad Universitaria y Parque La Paz.

Además, implica gestionar 5,5 millones de metros cuadrados, a los que hay que sumar más de 100.000 posiciones arboladas en viario -zonas que tienen más de un árbol- y otros 35.000 metros cuadrados en zonas verdes.

Rivarés ha indicado que se trata de un contrato mixto relativo al servicio y obras, que se va a tramitar de urgencia. Su objetivo es que todo el procedimiento de publicación, presentación de propuestas, valoración, exposición pública y licitación, se haga "cuando antes", para estimar que podría estar concluido "mucho antes de fin de año".

LABORES

El contrato incluye la conservación de zonas de césped, praderas y arboledas; zonas con macizos de plantas vivaces, herbáceas y arbustos; setos; arbolado y palmeras; sistema de riego; red de drenaje y evacuación de aguas pluviales; zonas de terrizas, pavimentos y zonas estanciales, así como de juegos infantiles.

El consejero también ha resaltado que se tiene una "especial atención" a las labores de poda, "diferenciando tipo de árboles y según el ciclo natural" de los mismos, sus condiciones de crecimiento y la situación meteorológica.

Además, dentro del programa de gestión de la limpieza de las zonas verdes, se incluye el vaciado de papeleras, la limpieza y recogida selectiva de residuos, la limpieza y recogida de restos vegetales derivados de labores de mantenimiento, limpieza de zonas infantiles, de grafitis y durante los fines de semana, festivos y actos socioculturales.

El plazo del contrato es de cuatro años, pero se contempla una posible prórroga de dos más, y el presupuesto anual del primer año es de 14.402.692,48 euros, IVA incluido, y el de los siguientes de 13.996.132,48 euros, IVA incluido.

CLÁUSULAS SOCIALES

El consejero municipal ha destacado que este pliego incluye "cláusulas sociales novedosas para la plantilla" después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya ganado el recurso planteado por la patronal de Parques y Jardines ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

Rivarés ha enumerado los principales aspectos de las cláusulas de tipo social que el TACPA ha respaldó, como la imposibilidad de minorar las condiciones laborales de los trabajadores del servicio por parte de la empresa concesionaria y la creación de una bolsa de empleo para que las contrataciones del personal se aproximen a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el las administraciones públicas.

Igualmente, se limita la posibilidad de llevar a cabo despidos de personal por parte de la concesionaria y se le obliga a elaborar y llevar a cabo un plan de igualdad.

Por otro lado, la resolución del TACPA también ha validado la posición municipal respecto a otras cláusulas de los pliegos encaminadas a primar en las valoraciones la calidad del servicio frente a la oferta económica, así como el incremento de la cuantía de las sanciones por los incumplimientos más graves por parte de la empresa, "que se multiplican por diez para posibilitar sanciones que podrían alcanzar hasta los 300.000 euros", ha dicho Rivarés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento